
Ya está íntegramente publicado el nuevo disco de la formación americana, Berkeley, California, Testament que ha dado en denominar Para Bellum (Nuclear Blast, 2025). Título probablemente basado en aquel viejo aforismo latino y que está tan en boca de todos, «si vis pacem, para bellum» Si quieres la paz, prepárate para la guerra.
Las huestes del cantante Chuck Billy siguen impregnando la música actual de su fiereza habitual -ahí está una carrera asentada en el metal desde los años 80- con una banda muy competente y abanderando una gran producción musical que apuesta por la música dura pero cristalina.
La influencia del disco va realmente cambiando y podemos encontrar momentos más cercanos al trash, y la contundencia habitual de Chuck Billy va trasladándose desde el death al black metal (paradigmático es el cambio de tono sobre la marcha en el título que abre el álbum, For the love of pain).
Para Bellum confirma algunas de las sensaciones que se tenían desprendiendo de los avances que ya se podían escuchar hasta el momento como por ejemplo Infanticide A.I. o Shadow People pero no todo era manido y conocido y este disco esconde más pokers debajo de la manga de las que se podrían esperar. Por ejemplo Testament apuesta de manera muy rotunda por una balada como es el caso de Meant To Be con cuerdas y con la melodía cercana al álbum negro de los también americanos Metallica. Como se podía suponer, todo no es medio tiempo, más bien al contrario. Se afilan las guitarras como hachas en algunas canciones como el primer single y también por ejemplo Witch Hunt o la final, Para Bellum
Otra de las canciones destacadas puede ser High Noon, en ella nos intruducen poco a poco en el arenoso ambiente del western americano y parece que el propio Clint Eastwood podría protagonizar el videoclip.
Chuck Billy, a la voz, sigue capitaneando la expedición musical con la participación de los guitarristas Eric Peterson, Alex Skolnick, Steve DiGiorgio al bajo y Chris Dovas a la batería. La producción ha corrido a cargo de Jens Bogren y hay que mencionarlo como un trabajo muy acertado pues destaca por su nitidez -bastante rara de lograr en los géneros que estamos mentando-.
En conclusión, el nuevo disco de Testament, publicado el 10 de octubre de 2025 es verdaderamente acertado y prescrito especialmente para aquellos amantes del rock y el metal más contundente, pesado y gutural. La banda se encuentra sólida como una roca pero al mismo tiempo deriva inteligentemente a ciertos momentos de medio tiempo que lo convierte en un lanzamiento variado y destacado dentro de la actualidad musical.
Foto: promocional del grupo Testament