
SFJAZZ se enorgullece de anunciar el lanzamiento de Collective Imagery, para la edición 2024-25 de SF Jazz Collective, el grupo insignia de la distinguida organización desde su fundación en 2004, con el mandato de que, anualmente, cada miembro de la banda cree un nuevo arreglo de obras de un maestro moderno y una pieza recién comisionada.
En Collective Imagery, por primera vez, SFJC evita los arreglos y presenta un programa de música completamente original, haciendo honor a la afirmación de su primer supuesto líder y director musical, Joshua Redman, de que es «un verdadero colectivo de compositores». El álbum ya está disponible exclusivamente en Bandcamp, y próximamente se lanzará en formato físico y en streaming.
Imágenes Colectivas es el resultado final de un proyecto realizado en colaboración con el Museo de Young de San Francisco, que en mayo de 2024 invitó a los saxofonistas Chris Potter y David Sánchez, al trompetista Mike Rodríguez, al vibrafonista Warren Wolf, al pianista Edward Simon, al bajista Matt Brewer y al baterista Kendrick Scott a ver una colección de obras de artistas contemporáneos del Área de la Bahía y elegir una obra que sirviera como punto de partida para componer.
Al comenzar su tercera temporada como unidad musical, cada maestro respondió con composiciones que reflejan una multiplicidad de visiones tan diversas como sus orígenes, y que, sin embargo, se fusionan alquímicamente en una gran visión que confirma la afirmación del experto en jazz Ben Ratliff en 2011: «SFJC es un supercerebro de lo que suena el jazz serio actual».
“Es muy gratificante escuchar a un grupo de músicos extremadamente fuertes e individualistas encontrar un lenguaje común”, afirma Potter, actual director musical del Colectivo. “La elección de cada persona y la música que crearon fueron sumamente personales”. Simon, miembro del SFJC desde 2010, comenta: “Ha sido tremendamente inspirador poder escribir para algunos de los músicos más destacados de la escena, sabiendo que puedes escribir cualquier cosa, sin limitaciones, y que ellos encontrarán la manera de que funcione y suene mejor de lo que imaginé inicialmente”.
Para sus dos contribuciones, “Guardián de los Océanos” y “Guardián del Bosque”, Simon se centró en el tríptico “Nueva Normalidad” de la estadounidense nacida en India, Rupy C. Tut, que retrata a las respectivas guardianas —sus abuelas— frente a una representación central de un anillo de fuego con capas de amarillo y naranja, que evoca, literalmente, los omnipresentes incendios forestales que afligen a la comunidad californiana y, en sentido figurado, “la creciente alteridad y separación en la sociedad”. La primera pieza se desarrolla desde un solo de piano hasta una fanfarria en toda regla, impulsada a mitad de camino por un dúo galvánico de clarinete bajo (Potter) y piano; la última desarrolla el mismo estribillo de piano, modulándolo de una tonalidad a otra, dejando espacio para que cada miembro comente con un breve solo de alta intención.
En la foto: Mike Rodriguez, Edward Simon, Chris Potter, Matt Brewer, Warren Wolf, David Sánchez y Kendrick Scott de Nino Fernandez