El museo TEA Tenerife Espacio de las Artes programa esta semana El imperio (L’empire, 2024), una película en la que el director francés Bruno Dumont parodia a su manera la saga Star Wars. Premio del Jurado en Berlín (Oso de Plata), este filme de comedia y ciencia ficción esconde entre sus gags un potente discurso sobre el bien y el mal y habla a su vez sobre las leyes morales. La trama de este trabajo se desarrolla en un tranquilo y pintoresco pueblo de pescadores del norte de Francia, donde nace un bebé especial, un niño tan único y singular que provoca una guerra secreta entre fuerzas alienígenas. El imperio se proyecta desde mañana (viernes 7) hasta el domingo (día 9), a las 19:00 horas, en versión original en francés con subtítulos en español.
Brandon Vlieghe, Anamaria Vartolomei, Lyna Khoudri, Camille Cottin, Fabrice Luchini, Bernard Pruvost y Philippe Jore encabezan el reparto de esta película que mezcla personajes de dos géneros cinematográficos icónicos en la historia del cine: los superhéroes de ciencia ficción de las odiseas espaciales de Hollywood y los antihéroes del naturalismo propios de las crónicas sociales del cine de autor.
La trama sigue la historia de dos facciones extraterrestres que entran en guerra cuando nace un niño extraordinario en un pueblo pesquero en la Costa de Ópalo, en el norte de Francia. Jony, un joven pescador, siente una gran admiración por su hijo Freddy, quien, de acuerdo con la antigua profecía, está destinado a convertirse en el elegido con un destino sombrío.
Mientras tanto, las fuerzas del mal, lideradas por el temido Belzébuth, se han infiltrado en Boulogne-sur-Mer, tomando cuerpos humanos para ejecutar sus temibles planes. Pero cuando Freddie es secuestrado por los extraterrestres, Jony decide unir fuerzas con Jane, una centinela guerrera, para liderar una valiente lucha junto a los caballeros del bien para rescatarlo de las garras de la oscuridad.
Bruno Dumont es uno de los cineastas franceses más destacados a nivel internacional. En 1997 dirigió su opera prima, La vida de Jesús, con un reconocimiento inmediato en el Festival de Cannes. Explorando un camino cinematográfico singular, Dumont regresó al festival en 1999 con La humanidad, en la Sección Oficial. La película fue galardonada, entre otros, con el Gran Premio del Jurado.
A lo largo de su larga trayectoria también ha dirigido multitud de films seleccionados y reconocidos en los principales festivales internacionales. Camille Claudel, 1915, con Juliette Binoche; La alta sociedad, también con Binoche y Fabrice Luchini; su díptico dedicado a la figura de Juana de Arco; France (2021), protagonizada por Léa Seydoux; y la serie El pequeño Quinquin y su continuación, Coincoin y los extrahumanos, son algunos de los títulos de su filmografía.





