Saltar al contenido
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Instagram
Canción a quemarropa

Canción a quemarropa

  • NoticiasNoticias
  • ArteArte
  • Radio – PodcastRadio
  • EntrevistasEntrevistas
Podcast
  • Inicio
  • 2025
  • noviembre
  • El bailarín brasileño Reinaldo Ribeiro estrena su nueva producción en el Espacio La Granja
  • Arte
  • Noticias

El bailarín brasileño Reinaldo Ribeiro estrena su nueva producción en el Espacio La Granja

Redaccion 13/11/2025

Con Capítulo 1: Arder épica, Reinaldo Ribeiro cierra una trilogía que explora la memoria, la familia, el patriarcado y el control de las narrativas

La pieza, producida en el marco del Laboratorio de Artes Vivas, se podrá ver este viernes 14, a las 20.00 horas

El coreógrafo y bailarín brasileño Reinaldo Ribeiro ha elegido el Espacio La Granja para presentar al publico su última producción, a la que ha dado forma durante una residencia artística en este mismo escenario y en el espacio Graner de Barcelona. Titulada ‘Capítulo 1: Arder épica’, la pieza forma parte del Laboratorio de Artes Vivas y cierra una trilogía que explora sobre la memoria, la familia, el patriarcado, las relaciones de poder y el control de las narrativas. Su estreno será este viernes 14 de noviembre, a las 20.00 horas y entradas están disponibles tanto en la taquilla como en la web del espacio que gestiona el Gobierno de Canarias en la capital tinerfeña.

Ribeiro se enfoca en la pérdida y en la ausencia. “¿Cómo se construyen las narrativas individuales en relación con los huecos históricos colectivos?”, se pregunta.  “¿Cómo se adapta el cuerpo a una experiencia de pérdida colectiva?, ¿qué tecnologías corpóreas se activan en un contexto de mentiras?,¿cómo se reconfigura el cuerpo y la noción de memoria en sucesos de ausencias y/o perdida?, ¿cómo lo público afecta lo privado y viceversa?”.

Esta nueva producción, creada, dirigida e interpretada por el propio artista, con la dramaturgia de Adeline Flaun, parte del recuerdo del incendio del Museo Nacional de Brasil en 2018.  Es el capítulo final e inicial de un tríptico que el coreógrafo empezó de atrás hacia adelante. En esta última pieza potencia la oralidad como tecnología ancestral para desafiar el monopolio patriarcal y colonial sobre las narrativas. Así, propone una épica alternativa que habita el espacio fronterizo entre la pérdida y la ausencia utilizando la fabulación, lo ritual y lo femenino para reconfigurar el cuerpo y la memoria.

Cuenta que su cuerpo “siempre ha sabido lo que yo no he podido nombrar, lo que yo no he podido preguntar. Quiero decir que mi cuerpo ha estado siempre por delante de las cosas a las que yo, desde la razón, no podía llegar. Y llegó el momento de poner en palabras todo lo que mi cuerpo viene haciendo desde hace más de veinte años como bailarín. Siempre me ha costado mucho hablar en el ámbito privado o en el familiar, pero en el escenario, en el espacio público, me siento cómodo de poder compartir”.

Reinaldo Ribeiro es un artista cuyo trabajo transita entre los campos de la coreografía, las artes vivas y el «perreo cósmico”. Explora lo que él define como concepto 4P: la relación entre lo político, lo poético, lo personal y lo patético. Tiene un interés especial en una escena expandida y en prácticas y proyectos que activan el pensamiento y la mirada decolonial. Es creador y performer y cofundador del colectivo Lamajara (Barcelona).

web

About The Author

Redaccion

See author's posts

Share this...
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp
Tags: La Granja reinaldo ribeiro

Post navigation

Anterior Mark Sherman publica su regreso triunfal, Bop Contest
Siguente El XXX Festival Internacional del Cuento de Los Silos inicia su programa de visitas de centros educativos el 17 de noviembre

Historias relacionadas

Festival Famtàstic aterriza en el Teatro Cuyás con un viaje futurista entre robots e inteligencia artificial
  • Arte
  • Noticias

Festival Famtàstic aterriza en el Teatro Cuyás con un viaje futurista entre robots e inteligencia artificial

18/11/2025
El Paraninfo de la ULL acoge el estreno de ‘Anacaona’,  de Acerina Amador
  • Arte
  • Noticias

El Paraninfo de la ULL acoge el estreno de ‘Anacaona’,  de Acerina Amador

18/11/2025
Podcast: Billy Hart, Fred Hersch, Dino Saluzzi
  • Noticias
  • Radio - Podcast

Podcast: Billy Hart, Fred Hersch, Dino Saluzzi

18/11/2025

Facebook

Facebook Pagelike Widget

Puede que te hayas perdido

Festival Famtàstic aterriza en el Teatro Cuyás con un viaje futurista entre robots e inteligencia artificial
  • Arte
  • Noticias

Festival Famtàstic aterriza en el Teatro Cuyás con un viaje futurista entre robots e inteligencia artificial

18/11/2025
El Paraninfo de la ULL acoge el estreno de ‘Anacaona’,  de Acerina Amador
  • Arte
  • Noticias

El Paraninfo de la ULL acoge el estreno de ‘Anacaona’,  de Acerina Amador

18/11/2025
Podcast: Billy Hart, Fred Hersch, Dino Saluzzi
  • Noticias
  • Radio - Podcast

Podcast: Billy Hart, Fred Hersch, Dino Saluzzi

18/11/2025
Los Lobos giran con Native Sons por Barcelona, Santiago y Madrid
  • Noticias

Los Lobos giran con Native Sons por Barcelona, Santiago y Madrid

18/11/2025
  • Noticias
  • Arte
  • Radio – Podcast
  • Entrevistas
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Instagram
Copyright © Todos los derechos reservados. Canción a quemarropa | DarkNews por AF themes.