El cantante y pianista británico Anthony Strong, una de las figuras más carismáticas del jazz europeo actual, llega el 16 de noviembre, a las 19:00h, al Teatro Pérez Galdós, dentro del ‘Jazz Otoño’ 2025 que celebra este año su decimosexta edición consolidado como una de las citas imprescindibles del calendario musical de la capital grancanaria.
Desde su creación en 2010, Jazz Otoño reúne a artistas nacionales e internacionales con el objetivo de coordinar y visibilizar la presencia del jazz en los principales espacios escénicos de la ciudad.
Es en este contexto donde se inscribe la esperada actuación de Anthony Strong, un artista cuya elegancia y sensibilidad interpretativa le han valido el apelativo de “caballero inglés del jazz”. Con más de 250 actuaciones internacionales a sus espaldas, Strong combina un repertorio atemporal con un enfoque moderno en sus arreglos y una presencia escénica cercana y magnética. El público del Pérez Galdós podrá disfrutar de un concierto de 75 minutos sin intermedio, cuidadosamente diseñado para mantener un ritmo narrativo dinámico. “Es como una película”, explica, “Quiero llevar al público por un viaje: empezar con energía, avanzar con humor y emoción, y terminar con un final que deje huella”.
Strong creció rodeado de música y comenzó a tocar desde muy temprana edad. Fue becado en la prestigiosa Whitgift School, continuó su formación en The Purcell School of Music y más tarde en la Guildhall School of Music & Drama, donde se consolidó como pianista y arreglista. Aunque en sus inicios el canto ocupaba un papel secundario, sus actuaciones en clubes de renormbre como Pizza Express, The 606 Club o Ronnie Scott’s revelaron una voz cálida, flexible y cada vez más personal. Su primer EP, Delovely, le abrió las puertas de BBC Radio 2 y le llevó a firmar con el sello parisino Naïve Records, con el que grabó dos grandes hitos en su carrera “Stepping Out” y “On A Clear Day”. Su álbum ‘Me and My Radio’ superó los 10 millones de reproducciones en Spotify, consolidando su repercusión internacional.
Strong reconoce que vive una etapa de mayor madurez artística: “Cuando era estudiante me revelaba contra lo ‘serio’ del jazz; quería que lo principal fuese la diversión. Ahora sigo buscando esa alegría, pero también la profundidad: lo hermoso, lo trágico, lo que emociona”, afirma. Esta evolución se refleja especialmente en su relación con las baladas, que antes consideraba “relleno” y que hoy interpreta como un espacio de intimidad y expresión esencial. Para él, cada reinterpretación requiere aportar algo nuevo: “No hago versiones por hacerlas. Si una canción ya es perfecta, la admiro y la dejo ir”.
Un vínculo especial con Canarias
El público grancanario ya fue cautivado por la voz del artista en el ‘El Rincón del Jazz’, no obstante, esta es la primera vez que se sube al escenario del Teatro Pérez Galdós. Además, Canarias tiene un componente personal para el músico: “Vine de vacaciones a Gran Canaria hace unos meses y me enamoré de la isla. Tengo amigos aquí”, comparte.
Actualmente, Strong trabaja en un nuevo álbum que verá la luz a mediados del próximo año: “Es un proyecto con cuarteto y una gran sección de cuerdas. Suena enorme, romántico, emocionante. Cada vez que me pagan pienso: ‘estupendo, puedo contratar más músicos de cuerda’”, bromea. “Es una bendición cuando tu trabajo y tu pasión son la misma cosa”.
Las localidades pueden adquirirse a través de la página web, así en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 13:00 h de lunes a viernes. y en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, también de lunes a viernes, de 16:00 a 21:00h.
Foto: promocional





