Víctor Bocanegra, acompañado en la producción por Maurici Villavecchia, presenta «Estocàstic», un recopilatorio de canciones de cosecha propia que también podrían considerarse como las tribulaciones de un microfonista ronco. Un conjunto de bluses desnudos, que a menudo no son propiamente blues, ni tampoco del todo desnudos, y que reúne piezas confesionales, más o menos autobiográficas, satíricas, líricas y de crítica social.
El resultado es un repertorio rico, estimulante y lleno de matices, capaz de entretener e interpelar al oyente más curioso. El disco incluye también un bonus track, «La cadira», un poema con banda sonora de piano compuesta por el mismo autor.
El maestro Villavecchia ha asumido los arreglos y la dirección musical, convocando un elenco de músicos de primer nivel que han colaborado en la grabación realizada durante los meses de junio y julio de 2025 en el estudio Heart Work de El Prat de Llobregat. Entre ellos: Javi Garrabella (bajo y ayudante de dirección), Horacio Fumero (contrabajo), Pere Foved (batería), Josep Traver (guitarra), Max Villavecchia (piano), Cece Gianotti (guitarra y voz), Andreu Simon (batería y percusión), Xuan Sánchez (percusión), Gabriel Amargant (saxo), Òscar Latorre (trompeta), Liba Villavecchia (saxo), y el ingeniero de sonido Gerard Porqueres.
Con «Estocàstic», Víctor Bocanegra continúa profundizando en los lenguajes que le son propios: el blues, el jazz, el rock(sin k), la vena personal y el instinto melódico que siempre lo han caracterizado. Canciones que se convierten en el soporte natural de unas letras depuradas y trabajadas, herederas de una sólida tradición cancional, pero siempre abiertas a nuevas formas de expresión.
Víctor Bocanegra (Barcelona, 1960) es una de las voces más personales e inclasificables de la escena musical catalana. Formado en piano con Rita Brosa, Àngel Soler y Agustí Fernández, y en canto con Dolors Cortès y Kirby Navarro, muy pronto combina el aprendizaje académico con la efervescencia creativa del Aula de Jazz y el estudio de Maria Anglada en la calle Avinyó. En 1978 gana el concurso de cantautores Atticus, con un jurado formado por Àngel Casas, Françoise Cahuet y JM Pallardó, reconocimiento que impulsa sus primeros proyectos.
Desde muy joven crea grupos propios como Patinet Violeta (1974) y Víctor de Via, donde empieza a mostrar un universo lírico y musical insobornable. En 1977 se incorpora al grupo Barucs, liderado por Miquel Àngel Núñez Baruque, fundador de los míticos Tapiman. Durante quince años, Barucs se convierte en un auténtico laboratorio musical donde Bocanegra consolida lenguaje y presencia escénica. En 1981 se incorpora al grupo de Pau Riba, y en 1982 funda Víctor Combo, con repertorio íntegramente propio en catalán e influencias evidentes del rock y del blues.
Foto: promocional





