kostochki es un ciclo que acuña Mario Layne Fabrizio, tres trabajos extendidos con una formación de cámara que también incluye improvisación, música eletrónica y que está compuesto por los siguientes músicos:
Emma Burge — violin, voice
Phillip Golub— piano
Mario Layne Fabrizio — percussion, piano, electronics, production
Estas piezas son aventuras, son de amor, un deseo insaciable que busca el centro de nuestra esencia, pero a través de la tranquilidad y la verdad. Kostochki significa hueso, semilla, hueso en ruso, una palabra que Anya Shatilova me enseñó por primera vez en el comedor del NEC.
A través de la astrología holística, he aprendido sobre el ritmo a lo largo del año y una forma taoísta de tranquilidad y clarividencia intuitiva. Cada mes, cada ciclo lunar, cada día y cada estado de ánimo tiene un propósito. Como un árbol que pierde sus hojas, pasando del letargo a la floración, los humanos tenemos ciclos en estaciones unificados y paralelos.
Kostochki es un conjunto de piezas compuestas entre 2018 y 2020. Tras años de reflexión sobre esta música, la he encontrado novedosa, misteriosa, sensual, espiritual, romántica, única y, en definitiva, poderosa a lo largo de mis diversas metamorfosis a lo largo de estos últimos años. Al mismo tiempo que componía y comenzaba estas obras (2018-2020), vivía en casa de mi gran amiga, mentora y tía/abuela (tanto oficial como no oficial), Ruth Lepson. Este lugar albergaba una magia inmensa, no solo para mí, sino también para la comunidad de artistas, poetas, filósofos, músicos, médicos… de todo tipo.
Ruth tenía una casa que era para estar juntos, para comprender, para desarrollarme. Este lugar me dio tiempo para comprender y explorar el conocimiento, leer, pintar, componer y conocer a mucha gente nueva. Ruth es una poeta y educadora reconocida y maravillosa, querida en todo el mundo, pero muy apreciada en Cambridge y en el área metropolitana de Boston. Me animó a profundizar mis conocimientos e investigar.
Muchas conversaciones comenzaron con ella preguntándome «¿Sabes?». Cuando la respuesta era repetidamente «no», recordaba lo limitado de mis conocimientos. Empecé a investigar y leer mucho en lugar de volver a estudiar para obtener una maestría. Mis padres se preocupan por la educación: el conocimiento te hará libre. Esta vez, en casa de Ruth, obtuve mi maestría.
Mentores como Jason Moran y Vijay Iyer, y artistas como Morton Feldman, Alexander Scriabin, Anthony Braxton, Tyshawn Sorey, Sun Ra, la AACM, Giacinto Scelsi, João Gilberto y Karlheinz Stockhausen, me inundaban los oídos. En parte por el fanatismo que el Conservatorio de Nueva Inglaterra (2014-2018) tenía hacia muchos de estos compositores, pero también por mi comprensión de que estos compositores y mentores estaban/están haciendo algo original y diferente. Todos ellos estaban haciendo algo que no se había hecho antes de ellos.





