GroundUP anuncia con orgullo el lanzamiento de Elipsis, el 16 de enero de 2026, una colaboración de seis canciones entre el director del sello Michael League, el maestro compositor, arreglista, bajista y productor fundador de las revolucionarias bandas Snarky Puppy y Bokanté, y dos de los bateristas y líderes de banda más formidables del mundo.
El maestro de la batería Antonio Sánchez, originario de la Ciudad de México, México, cuenta con un currículum que incluye su banda sonora en solitario para la película Birdman de Alejandro Iñárritu, 22 años con el guitarrista Pat Metheny, sus 11 álbumes en solitario y sus elogiadas grabaciones de hardcore jazz y otras disciplinas que demuestran su talento excepcional, su inagotable espíritu creativo y sus altísimas habilidades de composición y producción.
El brillante conguero-vocalista Pedro Martínez, de La Habana, Cuba, depositario de los numerosos cantos y ritmos de los sistemas religiosos de África Occidental que sobrevivieron a los horrores del Paso Medio y la esclavitud, es incomparable en su capacidad para transmutar estas materias primas en los ecosistemas de la música bailable cubana contemporánea y el jazz de vanguardia del siglo XXI.
“Una elipsis son tres puntos (…); somos tres”, dice League, desglosando el título del álbum. “Además, una elipsis es un recurso gramatical que significa la continuación de algo desconocido. Supongamos que dices: “Podrías venir y…”, no sabes qué pasará, pero sí sabes que es la continuación de algo. La idea detrás de esta banda es tomar una tradición musical firmemente establecida con raíces profundas e intentar continuarla de una manera nueva y desconocida”.
Elipsis se gestó a finales de la década de 2010 en Nueva York, donde cada músico vivía entonces, después de que Martínez y Sánchez sugirieran por separado a League colaborar en un proyecto. Comenzaron a reunirse y a transformar ideas durante encuentros periódicos en el estudio de League, y finalmente ofrecieron un emocionante concierto improvisado a trío en el Festival de Jazz del Mar del Norte de 2018, donde League era artista residente. En 2021, los bateristas pasaron dos días improvisando en el Power Station Studio de Manhattan mientras League, instalado en el estudio del último piso que había construido en la casa centenaria del pueblo catalán al que se había mudado en 2020, observaba el proceso por Zoom. Mientras Martínez y Sánchez enviaban fragmentos de su conversación de batería, League editaba y orquestaba los pasajes.
«Luego Pedrito cantaba algunas canciones folclóricas yoruba, o improvisaba, o ambas cosas, y lo grabábamos», dice League. Así que solo teníamos batería, percusión y canto, y quizás una línea de bajo, quizás un acorde. El siguiente paso fue crear canciones en torno a las improvisaciones. Abordamos el proceso de grabación a la inversa. La composición fue lo último en ocurrir.
Foto: Pedrito Martínez, Michael League & Antonio Sánchez by Francois Bisi





