El pianista, acordeonista y compositor Ben Rosenblum ha encontrado una verdad profunda en esas palabras, una de las favoritas de su madre. Tanto es así que las ha adoptado como título de «The Longest Way Round», el tercer y más audaz lanzamiento hasta la fecha de su conjunto de influencia global, el Proyecto Nebula.
«Crees que escapas y te encuentras contigo mismo», escribió James Joyce en su obra maestra, Ulises, de una perspicacia impenetrable. «El camino más largo es el más corto a casa».
Rosenblum admite sin reservas que aún no ha leído la famosa y sobrecogedora novela de Joyce, pero ¿qué mejor manera de comprometerse que adoptar sus palabras para el título de su álbum?
Rosenblum es un viajero por el mundo, tanto en el sentido literal como musical: pasa más días viajando que en casa, de gira con los ganadores del Grammy Rickie Lee Jones y Catherine Russell, y con la cantante india contemporánea Kiran Ahluwalia, entre otros. Mientras tanto, como compositor, se deleita con las yuxtaposiciones entre las tradiciones musicales de todo el mundo. A partir de esas experiencias, ha descubierto que la forma más directa de encontrarse a uno mismo es viajar lejos de casa. “A medida que viajas, inevitablemente te topas con todas las partes de tu carácter y perspectiva que están fundamentalmente ligadas al lugar donde creciste”, explica Rosenblum.

Con lanzamiento previsto para el 27 de febrero de 2026 a través de One Trick Dog Records, The Longest Way Round está lleno de estas revelaciones. Las composiciones de Rosenblum exploran profundamente su personalidad a través de una globalización espiritual. Entre los miembros del Proyecto Nebula, el compositor se ha rodeado de compañeros de viaje que comparten su incansable curiosidad y aportan sus propias influencias y trayectorias a esta mezcla exploratoria. De anteriores trabajos de la banda, regresan el trompetista Wayne Tucker, el saxofonista Jasper Dutz, el guitarrista Rafael Rosa, el bajista Marty Jaffe y el baterista Ben Zweig, acompañados en esta ocasión por los percusionistas Gustavo Di Dalva y Brad Dutz.
“Elegí el nombre de esta banda imaginando una nebulosa espiral”, describe Rosenblum. “Como músicos, todos estamos arraigados en la improvisación del jazz tradicional y tenemos experiencia en muchos géneros diferentes. Pero más allá de eso, todas estas influencias de la música del mundo están en la periferia, girando en torno a esta base”.
The Nebula Project debutó en 2020 con Kites and Strings, el tercer álbum de Rosenblum como líder. En 2023, le siguió A Thousand Pebbles, que Josef Woodard, de la revista DownBeat, elogió como «un tapiz en el que se entrelazan sonidos y estilos de Europa del Este, el norte de Brasil y elementos afrocaribeños y celtas, sin mencionar su Nueva York natal».
Si bien estas influencias remotas han sido un elemento formativo de la música de The Nebula Project desde sus inicios, en The Longest Way Round Rosenblum se aventura más allá y en direcciones más divergentes, experimentando con tradiciones distintas en casi cada pieza. El piano ágil y elocuente del líder engalana varios temas, pero la singularidad de las composiciones del álbum ofrece un escenario ideal para su singular interpretación del acordeón.
Foto:





