COPYRIGHT JIMMY KATZ
Giant Step Arts continúa su serie Modern Masters and New Horizons con The Flame Beneath the Silence, el álbum debut del trompetista Dave Adewumi, quien ha recibido elogios de Jason Moran, Mary Halvorson y Jason Palmer.
El primer sencillo del álbum, también titulado The Flame Beneath the Silence, se lanza el viernes 23 de enero de 2026.
Cuando alguien de la talla de Jason Moran dentro del jazz moderno hace una declaración como esta, hay que estar atento. Y ese elogio, repetido por artistas como Mary Halvorson, quien dice: «Me quedé atónita la primera vez que escuché tocar a Dave Adewumi y ahora me siento afortunada de contar con su colaboración.
La fuerza de su sonido y su virtuosismo, junto con la profundidad y la reflexión de su enfoque, lo convierten en una de las voces más destacadas de su generación», y el cocurador de la serie Modern Masters and New Horizons, Jason Palmer, exclama: «Se necesita una enorme cantidad de atención, cuidado y concentración constante para tocar la trompeta decentemente, y aún más para ser excelente. Son muy pocos en la Tierra que llegan a la gran etapa, y Dave es la excepción, ¡incluso antes de los 30!». Anuncia a una nueva estrella que finalmente ha tenido la oportunidad de ser el centro de gravedad de su galaxia musical.
Graduado del Conservatorio de Nueva Inglaterra y de la Juilliard School, Adewumi se convirtió en el primer trompetista de jazz en recibir la prestigiosa Beca Paul & Daisy Soros en 2017. Posteriormente, obtuvo el primer puesto en el Concurso Internacional de Trompeta de Jazz Carmine Caruso de 2019, el Premio al Joven Compositor de Jazz de la ASCAP de 2024 y la Beca de Composición Gregory Morris, y en 2025 recibió la Beca de Artista NYSCA/NYFA. Adewumi ha sido elegido «Estrella en Ascenso» en la Encuesta de Críticos DownBeat.
The Flame Beneath The Silence marca el debut de Adewumi como líder, tras trabajar con Moran, Halvorson, Dave Douglas, Frank Carlberg y otros. En él, el trompetista, nacido en New Hampshire de padres nigerianos, se encuentra con tres de las voces más importantes del jazz moderno: el vibrafonista Joel Ross, la bajista Linda May Han Oh y el baterista Marcus Gilmore. El álbum fue grabado en vivo en Ornithology de Brooklyn, una muestra íntima y atractiva de las habilidades de Adewumi como compositor, colaborador y conceptualista.
El trompetista relata que la oportunidad de grabar su propio proyecto surgió de un hecho afortunado. «Planeaba grabar y el año pasado empecé a escribir una canción cada día como propósito», dice. Luego asistió a un concierto de Giant Steps Arts y se presentó al codirector Jimmy Katz. En el concierto, otro músico le comentó a Katz que Adewumi era un músico que valía la pena escuchar y que, junto con las recomendaciones de Jason Palmer y Frank Carlberg, dio origen a este álbum. «Estoy sumamente agradecido y halagado de haber recibido este apoyo», dice Adewumi.
La conexión de Adewumi con sus socios surgió de diferentes maneras. Conocí a Linda a través de Dave Douglas y soy fan suya desde la secundaria. Conocí a Joel en un programa llamado Asociación Internacional de Escuelas de Jazz, donde nos incluyeron en el mismo conjunto. Marcus es el único con quien no tenía una relación formal antes de la sesión, pero era un gran admirador de su trabajo. Durante mi tiempo en el Conservatorio de Nueva Inglaterra, solo teníamos sesiones de escucha y me fascinaba la forma de tocar de Marcus. Todavía no puedo creer que esté en este proyecto.
Foto: Jimmy Katz





