La vocalista, compositora y productora berlinesa Claire Dickson, elogiada por su lirismo impactante, a veces sin palabras, y sus cámaras sonoras melódicas en una atmósfera cambiante, tal y como se ha publicado en la prestigiosa revista especializada DownBeat, lanza «Doors», el primer sencillo de su próximo álbum (disponible el miércoles 21 de enero). El tema presenta la voz única de Dickson junto con el saxofón visceral de Zoh Amba, la batería sutilmente dinámica de Lesley Mok y el piano exuberante de Lex Korten.
«Doors» es uno de los siete temas de Balance, que se lanzará el 13 de marzo de 2026 a través de New Amsterdam Records, y muestra los frutos de lo que Dickson llama «composición emergente», un proceso en el que las canciones crecen orgánicamente a través de su práctica diaria de improvisación. Balance sigue al debut de Dickson, Starland (2022), su aclamado segundo álbum (2024), The Beholder, y su EP (2025), Through. Dickson realizará conciertos de lanzamiento de álbum el 4 de marzo en el Festival Currents en Zurich, Suiza y el 21 de marzo en el Festival Birds of Paradise en Utrecht, Países Bajos.
¿Cómo se logra el equilibrio en un mundo desordenado? Las canciones de Balance, todas escritas y producidas por Dickson, exploran esta cuestión y sus temas de orden y caos, reflejados en el crecimiento personal, la seguridad y las dificultades de crecer para vivir una vida plena. La singular voz de Dickson se presenta junto a un grupo estelar de músicos vanguardistas, entre ellos Korten, Mok, Amba, el violinista Cleek Schrey, el arpista Kitba, la pianista Maya Keren y el baterista Jon Starks.
El enfoque artístico de Dickson abarca el cultivo de todos los aspectos de su proceso creativo, incluyendo la composición y producción de su propia música, y el uso de su voz como instrumento puro de expresión. Ya sea interpretando letras en voz baja, creando paisajes sonoros sobrenaturales o creando fascinantes sonidos de percusión, su voz «atrae al oyente a un mundo complejo y agitado, donde todo parece posible, cargado de… fascinación y misterio» (Silence and Sound).
«Llevo unos tres años trabajando en este álbum y su creación fue un proceso muy detallado, intrincado y multifacético», afirma Dickson. «Mientras lo hacía, esta conceptualización de mi proceso como algo emergente y materializado comenzó a tomar forma». Las canciones resultantes se convirtieron en «pequeños hogares» para la voz y las letras de Dickson. «Me despertaba al amanecer y grababa las voces cuando estaba en un estado de ensoñación», explica. «Usaba auriculares de avión para grabar las voces, así que solo podía escuchar estas formas musicales de baja fidelidad». Este proceso de audición selectiva durante el seguimiento se convirtió en el pilar central para la producción y grabación de Balance.
Claire Dickson – Balance
New Amsterdam Records – March 13, 2026
Foto: promocional





