Desde una sensibilidad radical que entiende el hecho cultural como un acto de cuidado colectivo, El Festival Boreal convierte la empatía y el compromiso ético en la columna vertebral de su propuesta en Los Silos (Tenerife).
Lejos de concebir la acción comunitaria como un mero complemento accesorio a la oferta musical, el certamen sitúa la transformación social en el núcleo de su existencia con la creación del Premio Maga Boreal. Esta nueva distinción, cuya entrega inaugural ha sido concedida a la Asociación de Salud Mental ATELSAM por su «Programa de igualdad de género y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad», reafirma que la vanguardia cultural solo cobra sentido cuando garantiza la igualdad, la inclusión y el buen trato desde la raíz
En un panorama cultural donde la responsabilidad social se reduce con frecuencia a un mero reclamo publicitario, El Festival Boreal reafirma en Los Silos una posición singular donde la sensibilidad humana, la igualdad y la creación artística constituyen una misma estructura indivisible. Del 16 al 20 de septiembre, el municipio insular de Los Silos alberga una entrega que trasciende la mecánica de las actuaciones musicales para afirmarse como un espacio de agitación comunitaria, accesibilidad universal y conciencia ambiental. Lejos de concebirse como una cita estrictamente musical complementada de forma accesoria con talleres o charlas, el certamen canario opera como un organismo íntegro donde la prevención de las violencias machistas y la custodia del entorno marcan el pulso de su actividad.
Ese impulso vertebrador se consolida en esta edición con la creación del Premio Maga Boreal, una distinción pública nacida para visibilizar y reconocer las labores más destacadas en la erradicación de las violencias machistas y el fomento de la igualdad real. Respaldada por el Instituto Canario de Igualdad a través de los fondos del Pacto de Estado, esta iniciativa amplifica la labor desarrollada habitualmente por el Punto Violeta, dotando al encuentro de una infraestructura permanente de formación, diálogo y prevención mediante talleres intergeneracionales a lo largo de todas las jornadas.
La primera entidad galardonada con el Premio Maga Boreal es la Asociación de Salud Mental ATELSAM, distinguida por su «Programa de igualdad de género y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad». El jurado ha valorado de forma prioritaria la perspectiva interseccional de esta iniciativa, que aborda las diversas realidades que conlleva la discapacidad y, de manera específica, la discapacidad psicosocial frente a la violencia machista, brindando a las mujeres un acompañamiento integral de prevención, asistencia y apoyo.
Entidad fundada en 1993 y declarada de utilidad pública, Salud Mental ATELSAM se convirtió en 2020 en la primera y única organización de la Red de Salud Mental en Canarias con un espacio específico dedicado a la igualdad de género y la prevención de la violencia. Su metodología, refrendada por iniciativas como Habitar(nos) en Arico, Dinamizando en Igualdad, RESET para el colectivo juvenil, Espacios De… junto al Cabildo de Tenerife, así como diversas acciones de formación profesional, se ha consolidado como un referente estatal, reconocido este mismo año con el Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia 2026 en la categoría de Igualdad





