El chef El Museo de la Ciencia y el Cosmos será escenario el 25 de septiembre de una de las sesiones de la serie #endiálogo, que reunirá al musicólogo y matemático José Luis Besada y a la astrofísica tinerfeña Alicia López
El consejero insular José Carlos Acha destaca que esta iniciativa “abre nuevas vías para acercar la ciencia y la cultura al público, generando espacios de encuentro entre disciplinas que también comparten preguntas, formas de observar y de interpretar el mundo”
El Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife (MCC) acogerá este viernes, 25 de septiembre, a las 18:00 horas, el encuentro ‘Música y astronomía’, una de las sesiones de la serie #endiálogo, organizada por el VI Festival Contemporáneo, como programación paralela y complementaria a sus conciertos.
La serie #endiálogo propone seis encuentros divulgativos en las islas que exploran la relación de la música con otras disciplinas, como la pintura, la neurociencia, la astronomía, la naturaleza, las matemáticas o la arquitectura. Las sesiones, concebidas como espacios abiertos a la reflexión y el intercambio, están vinculadas a alguno de los conciertos del Festival y son de entrada libre.
En el caso de ‘Música y astronomía’, el encuentro contará con la participación de José Luis Besada, musicólogo y matemático que centra su trabajo en aspectos formales, tecnológicos y cognitivos de la música contemporánea y de la teoría musical, y Alicia López, astrofísica tinerfeña cuya investigación se centra en fenómenos extremos de alta energía en la Vía Láctea mediante el uso de telescopios de rayos gamma de Canarias.
La participación de Museos de Tenerife en esta programación se completa con la sesión ‘Música y natura’, que tendrá lugar el jueves 1 de octubre, a las 18:00 horas, en el Museo de la Naturaleza y la Antropología (MUNA). En el marco de los conciertos de DifrAcción Ensemble en el Festival Contemporáneo, algunos integrantes del conjunto mantendrán un encuentro abierto al público en el que realizarán una lectura musical de fragmentos de la obra literaria ‘Paludes’, de André Gide, con la obra musical homónima de Tristan Murail.
El consejero de Cultura, Museos y Deportes del Cabildo de Tenerife, José Carlos Acha, destaca que “#endiálogo ofrece una oportunidad para acercarse a la música desde diferentes ámbitos del conocimiento y generar espacios de encuentro entre disciplinas”. “La participación del MCC y el MUNA en esta programación nos permite reforzar la divulgación científica y favorecer nuevas formas de aproximarnos a la cultura y al conocimiento”, detalla.
La sesión ‘Música y astronomía’ está vinculada a los conciertos que ofrecerá el conjunto alemán Trío Abstrakt en el marco del Festival Contemporáneo. El programa incluye la obra ‘PuLsar’, de Giorgio Netti, inspirada en el Cosmos, estableciendo así un vínculo entre la propuesta musical y el contenido del encuentro que tendrá lugar en el MCC.
La última cita en la isla será el 8 de octubre, a las 19:00 horas, en la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (RACBA), con ‘Música y arquitectura’, una ponencia de José Luis Besada en torno a las obras ‘Machaut Architektur’ I y V, de José María Sánchez Verdú, que serán interpretadas por Ensemble Sonido Extremo.
Además de las tres sesiones programadas en Tenerife, la serie #endiálogo incluye otros tres encuentros en Gran Canaria y Lanzarote: ‘Música y pintura’, con Joan Gómez Alemany; ‘Música y neurociencia’, con el doctor Jesús Martín-Fernández; y ‘Música y matemáticas’, con Laura Ferré.





