Unos jovencísimos Frank Delgado, Carlos Varela, Gerardo Alfonso y Santiago Feliú (izq. a der.). Generación de los Topos (a partir de 1980), Cuba. Fuente: www.varelamusic.com
Ya está aquí. El año 2005 se va, y el 2006 viene. Un año de locura para los amantes de la música de autor. Hemos disfrutado discos de todos los sabores y colores. También muchos conciertos en calidad y cantidad. Por los reproductores de medio mundo han pasado los nuevos discos de Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Ismael Serrano, Tontxu, Carlos Chaouen, Javier Ruibal, Carmen París, Frank Delgado, Enrique Morente, Juan Peña ‘El lebrijano’ y Faiçal, Pedro Luis Ferrer, recopilatorios como los de Libertad 8 y Buho Real, sólo por poner unos ejemplos. Sobre los conciertos la mayoría de los citados han sido protagonistas de las mismas. ¡Cómo olvidar con los calores del verano el conciertazo que ofreció Chaouen para su público tinerfeño! El mexicano Edgar Oceransky. Santiago Feliú en Cádiz. También de reseñar el fin de temporada en el Libertad madrileño. Y como no, se lleva probablemente la palma, el Womad. El festival, un año más, agasajó a los que se acercaron a la Plaza de Santa Catalina con maravillosos conciertos que ofrecieron The Waylers, Salif Keita, el cubano Pedro Luis Ferrer, la maña Carmen París, Muchachito Bombo Infierno (que también estuvieron en el Aguaviva fest de Tenerife, Los Cristianos). Este año también hubo Encuentro de Cantautores Universidad Solidaria. Era la octava edición y el gran canario Luis Quintana, el catalán Roger Mas y el argentino Fede Comín encuadernaron en oro una noche más, de ensueño.
Por mi parte, el programa de radio Canción a quemarropa ha sobrevivido en las radios tinerfeñas hasta donde ha podido. Azul Radio quebró en abril y Canción a Quemarropa siguió viviendo en Onda Interior hasta el mes de septiembre. A partir de entonces, este proyecto no ha tenido radio. La verdad es que me pregunto el porqué. No demos el tiro de gracia a este enfermo que sufre. Todavía hay espacios en donde es posible que nos hagan caso. Por nuestro micrófono, este año 2005, pasaron gente como Marwan (Madrid) y Lucas (Madrid), Duquende (Sabadell), Rogelio Botanz, Fede Comín (Granada), Patricia Lázaro (Granada), Zahara (Jaen), José Antonio Muriel (Málaga), Javier Ruibal (Cádiz), Chico César (Brasil), Matías Ávalos y Luis Felipe Barrio (Madrid), Luis Quintana (Gran Canaria), Jesús Garriga (Tenerife), Tontxu (Euskadi), Ismael Serrano (Madrid), Edgar Oceransky (México), Fran Fernandez (Granada), José Enrique Arbelo (Tenerife), Alfonso del Valle (Sevilla), Gerardo Peña (Mexico), Alejandro Santiago (México) Rash (Madrid), y un largo etcétera. También fue importante tu presencia, ahí, al otro lado. Aunque siempre estas frases suenen a reclamo, ¡Lo más importante, sin duda! Esto ha inflado la vela durante todo este tiempo y para muchos años. Todo ello nos hace tener un hálito de esperanza. Una luz, un candil al fondo del sendero. No nos rendimos, volveremos a nuestras trincheras sónicas.