Foto: Carles Decors. ‘Marianne’ (Vector Sounds, 2016) es algo más que el título del disco del pianista Agustí Fernández y su Liquid Trío. ‘Marianne’ supone también un símbolo y un tributo a una persona física, a una de esas aficionadas al jazz que moran en cada club, en cada festival, en cada teatro en donde se realizan piezas del estilo.
A Fernández le acompañan de manera certera Albert Cirera, al saxo tenor y soprano, y el batería Ramón Prats. Hagamos como Marianne Brull, que no se pierde ninguna cita. Apoyemos la música en directo. Este trío sigue en su línea de la música más contemporánea, actual y libre.
– Agustí ¿Cómo empezó en la música? Nos gusta empezar nuestras entrevistas conociendo a los músicos…
– Agustí Fernández: a los cuatro años, en el piano de mi casa.
– Su último proyecto ‘Marianne’ ¿Cómo surgió la idea de dedicarle a una persona como Marianne Brull? ¿Quién es ella?
– A.F.: Una mujer extraordinaria y a la que quiero mucho. La idea surgió porque es la persona que más me encuentro en los conciertos de Barcelona.
– ¿Qué le aporta a este proyecto el trabajo de Ramón Prats y de Albert Cirera? ¿Cómo surgió el Liquid Trío?
– A.F.: Surgió hace unos años. Yo les conocía porque ellos fueron alumnos míos en Esmuc. Tienen un dúo que se llama Duot y pensé que sería interesante que nos uniéramos como trío.
– ¿Haría alguna advertencia antes de escuchar este disco como si el mismo fuera un medicamento?
– A.F.: Ninguna, que se escuche con los oídos bien limpios y abiertos.
– ¿Qué tiene que suceder en el panorama musical para que el estilo más relacionado a las formas libres del jazz sea más seguido en un país como el nuestro, cosa que ya sucede en ciertos países?
– A.F.: No tengo ni idea.
– Nombre algunas referencias que hoy en día sea su guía para seguir:
– A.F.: Hay un montón, en todas partes y de todas las edades. Para citar algunos con los que he tocado recientemente: Evan Parker, Barry Guy, Peter Evans, Mats Gustafsson… (y soy muy injusto con todos los demás)
– ¿Qué le ofrece una discográfica como Vector Sounds? ¿Tienen los oídos bien abiertos a las nuevas propuestas?
– A.F.: Creo que sí. Ofrecen las ganas de colaborar con entusiasmo en difundir esta música.
– ¿Qué se pudo ver en el concierto del viernes 17 de junio, en el Auditori Viader de la Casa de Cultura de Girona? ¿Tocó todo el disco, una parte o algo más?
– A.F.: Tocamos todo el disco, dos veces.
¿Referencias? Hay un montón, en todas partes y de todas las edades. Para citar algunos con los que he tocado recientemente: Evan Parker, Barry Guy, Peter Evans, Mats Gustafsson… (y soy muy injusto con todos los demás)
– Marianne ¿Estuvo entre el público?
– A.F.: Sí.
– Además de ese, ¿Tiene algún concierto próximo para presentar el álbum?
– A.F.: No de momento.
– Hace relativamente poco, presentó su disco con Lucía Martínez, ‘Desalambrado’ ¿Cómo surgió? ¿Funcionó? ¿Cómo conoció a Lucía?
– A.F.: ‘Desalambrado’ fue una iniciativa de Lucía. Ella me invitó a grabar hace dos años cuando coincidimos en Madrid. Ahí la conocí.
– ¿Hubo muchas presentaciones de este disco a dúo? ¿Se repetirán?
– A.F.: Unas cuantas. Espero que sí, que haya más, y también espero que haya más proyectos con Lucía.
– ¿Algo que añadir? Mande un saludo a los lectores de la web cancionaquemarropa.es
– A.F.: Que vayan a conciertos, que no se queden en casa escuchando discos. La música es una cosa que sucede en directo, no se puede enlatar.