Foto: promocional. El 7 de octubre tendrá lugar la séptima edición del Festival Calles de Fado en la sede del Espacio Cultural Cajacanarias de Santa Cruz de Tenerife. Este año está protagonizado por una de las fadistas más dulces y reconocidas de Portugal, Carla Pires. Durante casi cuatro años, esta cantante interpretó el papel de la mítica Amália Rodrígues, en el musical más importante que sobre esta figura de la música portuguesa se ha producido en su país. Con tres discos ya en su haber, Pires presenta este 2016 su último trabajo discográfico, titulado ‘Aquí’, en el que muestra Lisboa a través de sus ojos y de su voz. Ya las entradas están a la venta en la modalidad de web al precio de 10 euros.
En una entrevista reciente, Pires, indica que combina sus dotes musicales con su faceta de actriz, talentos que le han llevado a sellar su estilo propio en el panorama artístico internacional. Juega con la esencia del fado tradicional y la introducción de nuevos conceptos musicales para darle «un aire más fresco» y contemporáneo. En este concierto adelantará, además, algunos de los temas de su nuevo trabajo que saldrá a la venta este año aunque aún no lleva título, comenta. «Es el descubrimiento de un camino a recorrer», declara en relación al nuevo disco, y «el mío está en el fado», añade.
Encabeza la vanguardia musical de la nueva generación de fado al que ha introducido nuevos instrumentos para evitar que se convierta en un cante «encasillado». Pires ha hecho evolucionar, así, el fado y lo ha llevado hasta el siglo XXI, aunque ello le ha valido algunas críticas. «Hay gente que no lo comparte», afirma. Las nuevas formas de cantar e interpretar forman parte de la vida, opina. «No por eso se ha alterado ni son peores», prosigue.
Carla Pires ha bebido de otros intérpretes como la gran Amália Rodrígues o Carlos do Carmo, pero fue su participación en el exitoso musical Amalia en el que intepretaba a la «carismática y emblemática» cantante, el papel que la catapultó. «Fue una gran ayuda mí», indica para el mismo medio.
La cantante recoge los sonidos tradicionales del fado e incorpora también, en algunas composiciones, elementos de otras músicas del mundo, como el tango y la samba. Carla Pires convertirá el Espacio Cultural de la Fundación CajaCanarias en una auténtica Casa de Fado lisboeta, en el Festival Calles de Fado. El Festival Calles de Fado es una iniciativa que homenajea los lazos culturales e históricos que unen Portugal y Canarias. Este concierto cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, a través de la Canarias Cultura en Red.