Foto: Promocional. Gran Canaria acogerá la Exposición Internacional de Música más importante del mundo, WOMEX, en octubre de 2018 después de que este año coja el testigo en Katovice, en la región polaca de Silesia, desde donde sus más de 3.000 asistentes serán convocados a la cita de la capital grancanaria, donde el impacto económico previsto es de tres millones de euros y la proyección mundial, impagable.
El presidente del Cabildo, Antonio Morales, anunció hoy la elección de Gran Canaria como sede de este evento avalado por la Unesco junto al alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, la directora general de Promoción Cultural del Gobierno canario, Aurora Moreno, y el director de Comunicación de la organización, la empresa Pirhana, Paul Bräuer, quien detalló que el enclave fue elegido por su idiosincrasia artística, su ubicación tricontinental, sus conexiones aéreas, sus magníficas instalaciones y la implicación de las instituciones.
El impacto económico previsto es de tres millones de euros, detalló Morales, quien explicó que, procedentes de un centenar de países, se trasladarán a Gran Canaria 2.500 delegados, 1.300 empresas del sector, 500 sellos discográficos y 300 periodistas de multitud de medios internacionales, lo que generará una dinamización económica que abarca, entre otros, desde hostelería y restauración a transporte y logística.
“WOMEX será un revulsivo cultural, potenciará la marca Gran Canaria y Las Palmas de Gran Canaria más allá del soy y la playa, y transmitirá los valores de Gran Canaria a millones de personas en el mundo”, celebró Morales, por lo que el Cabildo no dudó en implicarse con una aportación de 150.000 euros, así como el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con igual cuantía, y el Gobierno canario, que también anunció su compromiso y definirá su implicación próximamente, apuntó Moreno.
La cita será del 24 al 28 de octubre de 2018, cuando la Institución Ferial del Cabildo acogerá 300 expositores y el Auditorio Alfredo Kraus nada menos que 60 conciertos en cinco días, de modo que es la primera vez que un evento se celebra en las dos instalaciones congresuales de la capital grancanaria, que demuestra así su capacidad para acoger eventos de gran envergadura, subrayó Hidalgo.
El alcalde aseguró que este evento es un escaparate que convertirá la ciudad en la “capital mundial” de la cultura y la música, a la altura de Rotterdam o Berlín, y además de generará en torno a 300 empleos.
Paul Bräuer explicó que el proceso de selección siempre el largo porque las sedes debe reunir varias condiciones complicadas de encontrar en un mismo sitio, como su singular atractivo musical y cultural, junto a la capacidad de acogida, las conexiones y el respaldo de las instituciones porque sin ellas es “imposible”, a lo que en este caso se ha sumado que se trata de “un maravilloso lugar”.
Tampoco pueden escoger un sitio con capacidad y sin raigambre cultural, ya que parte importante de la programación la ocupan los artistas locales, de modo que la sede de 2018 fue escogida en competencia con otros 20 enclaves del mundo por reunir todas estas cualidades, aseguró.
Así, en octubre de ese año se celebrará WOMEX 2017 en Polonia, en la ciudad de Katovice, y comenzará la cuenta atrás para la siguiente cita en Gran Canaria, ya que la organización abrirá en febrero de 2018 el plazo de inscripción, un jurado de siete personas realizará la selección de participantes y dará a conocer su decisión en torno a junio para encarar la gran cita la última semana de octubre.