El Jameos Music Festival (JMM) cerrará su edición en este 2019 con la esperada actuación de uno de sus artistas fetiche, el padrino del encuentro, el reconocido y respetado productor y dj neoyorquino John Morales. Una cita para la que ya no quedan entradas desde hace meses, un dato que evidencia la sintonía creada entre el artista estadounidense y el público lanzaroteño, que celebra desde hace cuatro años cada una de sus pinchadas.
Morales llega, además, un año en el que se ha estrenado el documental Disco Confessions, en el que, a través de la figura del mítico DJ nacido en el Bronx en Nueva York, se revive un tiempo y una época en la que se iniciaba la gran aventura de Lanzarote en torno a la creación de los Centros de Arte, Cultura y Turismo por el artista César Manrique.
En la cita de este viernes, 20 de septiembre (21.00 horas), Morales estará acompañado por uno de los jóvenes talentos de la escena actual, Melvo Baptiste, nacido en una familia de bailarines, coleccionistas de discos y entusiastas de la música, y educado con una dieta estricta de soul, rare groove, funk y disco. Desde 2012, cuando Gordon Mac, el fundador de Kiss FM, regresó a la radio para crear la nueva estación Mi-Soul, Melvo ha estado presente en antena cada sábado exhibiendo su maestría en la selección musical. En 2017 empezó a presentar el programa de radio Glitterbox, originalmente un programa en línea que ahora está en más de 40 estaciones a nivel mundial y frecuenta regularmente el lugar número 1 de iTunes UK para podcasts.
Apasionado de las artes en todas sus disciplinas, el neoyorquino Ian Friday ha sido visto en el escenario de un teatro, en el cine y ha actuado como poeta por toda la ciudad de Nueva York. Friday comenzó su trayectoria musical con el lanzamiento de Life Starts Today (Byron Moore) dando a conocer así su música de estilo global soul de calidad. Esta melodía se ha convertido en un elemento básico en los sets interpretados por Timmy Regisford, Louie Vega, Osunlade, Danny Krivit, Joe Clausell y Kevin Hedge. “La universalidad del arte es el pegamento que une a las personas del mundo». Ian Friday continúa haciendo su parte en la construcción y ampliación de la familia y la comunidad por medio de su arte.
Golden Girl of Funk es el título con el que Gizelle Smith ganó fama rápidamente hace casi 8 años. Nacida de una madre de Seychelles y de un padre estadounidense que era guitarrista y líder de la banda para el legendario grupo de Motown The Four Tops, Gizelle se crió en Manchester con una educación multicultural impregnada de música conmovedora desde el principio. Después de estudiar composición cinematográfica, tocó la trompeta y cantó en varias Big Bands, antes de mudarse a Londres para trabajar como compositora y entrenadora vocal. Poco después, integró la banda funk con sede en Hamburgo The Mighty Mocambos. Ha trabajado con el productor nominado al Grammy Kenny Dope para un lanzamiento en su sello Kay Dee. En 2018 lanzó su esperado álbum debut en solitario, Ruthless Day.
La noche se completa con el artista local ONEche Djs, un colectivo nacido en Lanzarote con un fuerte compromiso y pasión por la música. Formado por los selectores Javi Molina y Ale Betancourt, lleva más de diez años animando la escena en numerosos eventos como La Fiesta Canalla y locales como el mítico Paraiso76, donde mantenían residencia mensual, o el no menos legendario Hawaian Bar, y festivales como Costa de Músicas. Elegantes pero contundentes y pisteros, andan siempre explorando en las nuevas tendencias sonoras.
Como cada año, los Centros habilitarán un servicio de transporte desde el intercambiador de guaguas de Arrecife hasta Jameos del Agua, y regreso.
Foto: Promocional.