El Gobierno de Canarias, a través de su Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, ha abierto el plazo para participar en la décima edición del Laboratorio de Desarrollo de Documentales de Creación CREADOC; una iniciativa que se lleva a cabo desde hace más de diez años con el objetivo de impulsar el desarrollo de proyectos de documental de sello canario. La principal novedad en esta edición es que el proceso formativo se concentrará en seis meses.
El plazo de presentación de proyectos está abierto hasta el 23 de enero.
Al igual que la anterior convocatoria, habrá dos líneas de actuación, una dirigida a profesionales con experiencia en este sector, y otra para cineastas en fase de iniciación, ofertando un total de 6 plazas a distribuir entre ambas secciones de una forma equitativa.
Los interesados en presentar un proyecto a esta nueva convocatoria, organizada por la empresa pública Canarias Cultura en Red, tienen de plazo hasta el jueves, 23 de enero. Las bases con los requisitos se pueden consultar en www.gobiernodecanarias.org/cultura. El proceso de formación se realizará en tres encuentros anuales, dos de ellos presenciales y uno online, durante los cuales los documentalistas seleccionados podrán trabajar sus proyectos con profesionales de reconocido prestigio, en calidad de asesores o especialistas.
En el caso del nivel avanzado, dirigido a profesionales, el periodo de trabajo incluye también aspectos relacionados con la exploración del potencial del proyecto de cara a su producción y distribución. Asimismo, algunos de los seleccionados podrán participar en otros laboratorios de festivales con los que se lleguen a acuerdos de colaboración, tales como DocsMX (Festival Internacional de Documentales de la Ciudad de México), Docs Valencia (Festival Internacional de Documentales de Valencia, España) y Festival Internacional Funglode (que se desarrolla en la República Dominicana).
Requisitos y proceso formativo
Entre los requisitos figura que los candidatos deben residir en Canarias con una antigüedad de seis meses anteriores a la publicación de la convocatoria, sean españoles o de otra nacionalidad, aunque en el caso de los canarios pueden optar a una plaza, aunque vivan fuera de las Islas.
Se admitirán proyectos de largometraje documental, tanto para cine como para televisión, y que puedan tener más de un guionista (coautor). En el nivel avanzado, los candidatos deberán haber realizado al menos un largometraje, documental o de ficción o, en su defecto, tener realizados tres cortometrajes profesionales. En el apartado amateur deberán al menos haber realizado o escrito un cortometraje, aficionado o profesional, documental o ficción, y haber participado o colaborado en intentos concretos y demostrables de realizar cine en Canarias.
El trabajo del Laboratorio comprende dos encuentros presenciales, de tres días de duración cada uno, en los que los autores de los proyectos seleccionados trabajarán con dos especialistas invitados, además de un tercer encuentro virtual con el coordinador de cada nivel, más un especialista invitado. Estas reuniones se realizarán en los meses de febrero, abril y junio de 2020. El primero de ellos se desarrollará dentro del marco del Festival MiradasDoc, que se celebra en Guía de Isora (Tenerife), en el que uno de los proyectos del nivel avanzado podrá participar en el programa de Pitching, mientras que el de la sección amateur podrá hacerlo en calidad de oyente.
CREADOC está diseñado con la finalidad de llevar a cabo proyectos sólidos en este formato. Se trata de una iniciativa de formación dirigida a profesionales de la industria audiovisual isleña orientada a adaptar las propuestas que sean seleccionadas a las necesidades reales de uno de los sectores en auge de la cultura. Asimismo, se propone como un lugar de encuentro para los creadores canarios, donde expandir sus perspectivas y ampliar su formación, a través del trabajo en sus propios proyectos.
Foto: Promocional.