El flautista Chip Wickham publica su nuevo disco bajo el título de Blue to Red, 6 nuevas canciones en el que deja ver sus influencias reconocidas como las de Alice Coltrane o Yusef Lateef.
Cuando la vida comenzó hace 4 mil millones de años, Marte también era un planeta azul. Perdió su atmósfera y, desde entonces, ha habido rojo y muerto. Y es nuestra propia insensatez que estamos empujando a nuestro planeta en la misma dirección. Es una crisis cultural más que una crisis climática: una que solo se puede resolver si vamos directamente al núcleo de cómo vivimos como seres humanos. El jazz siempre ha tenido una gran conexión espiritual con la vida y nuestro lugar en el cosmos, buscando respuestas y encontrando un significado por encima de nosotros, pero ahora tenemos que dejar de mirar hacia arriba y mirar a nuestro alrededor antes de que sea demasiado tarde y el azul se vuelva rojo.
Canalizando el espíritu de Alice Coltrane y Yusef Lateef a través de un oído educado en hip-hop, electrónica y música de club, Blue to Red abarca el conjunto dispar de influencias de Chip Wickham. El álbum no solo trata de advertirnos sobre el posible futuro de la Tierra, similar al de Marte, sino que explora la naturaleza interplanetaria y cósmica de la música.
Nacido y criado en Brighton, Reino Unido, Chip Wickham se mudó a Mánchester para asistir a la universidad. Pronto comenzó a actuar y grabar con una formidable y diversa pléyade de artistas con base en Mánchester, incluyendo Nightmares on Wax y Andy Votel, así como a hacer excursiones regulares al funk con The New Mastersounds. Sin embargo, fue a partir de su unión con el trompetista mancuniano y líder de la banda de Orquesta Gondwana, Matthew Halsall, y con otros influyentes músicos conectados al circuito espiritual de jazz de Mánchester, como Nat Birchall, cuando el curso musical de Wickham fue redirigido para siempre.
Dejando Reino Unido por Madrid en 2007, Wickham comenzó su debut ibérico una década después con La Sombra (2017), antes de mudarse nuevamente de Madrid a Doha (Qatar), donde Wickham lanzó su continuación: Shamal Wind (2018), una fusión viva e internacional de jazz modal, sonidos árabes y otros territorios sonoros dispares, que combina la inclinación de Wickham por la composición etérea y sin ritmo y los números de baile de jazz al estilo Dingwalls.
Después de grabar, producir y mezclar todo él mismo, el enfoque meticuloso y la ambición inquebrantable de Wickham en Blue to Red, le conectan con un fenomenal grupo de músicos en la próspera escena de jazz del Reino Unido, incluidos Sons of Kemet y el baterista de Mulatu Astatke, Jon Scott, Fingathing head honcho, Simon ‘Sneaky’ Houghton (contrabajo / cello) y el afiliado de Nightmares On Wax, Dan ‘JD 73’ Goldman (teclas). La alineación está compuesta por la ex alumna de la Orquesta Gondwana, Amanda Whiting, cuyo arpa celestial y mística es una característica particularmente destacada y encantadora del disco.
Con su grupo (que contará con el pilar de jazz británico, Greg Foat, en las teclas), Wickham se embarcará en una gira por el Reino Unido y Europa este abril con fechas de titulares en Londres, Ronnie Scott y La Petite Halle de París. Además de actuar con Dwight Tribble, Allysha Joy (30/70), The Sorcerers, Scrimshire y Joe Tatton (The New Mastersounds), Chip ha actuado recientemente en el escenario principal de Love Supreme y continúa recorriendo el mundo con Halsall y The Gondwana Orchestra.
Mientras oramos que la predicción de Wickham de que el declive del planeta de Azul a Rojo sea incorrecto, es difícil imaginar un momento en el futuro en el que las piezas de música no representen marcadores de nuestro propio crecimiento personal o catalizadores para el cambio estructural y social. La vanguardia del pasado y el presente del jazz espiritual no es ajeno a esto, y en Blue to Red, Wickham no solo saluda, sino que contribuye fervientemente a este legado.
Listado de canciones:
1. Blue to Red
2. Route One
3. Interstellar
4. The Cosmos
5. Double Cross
6. Mighty Yousef
Chip Wickham, Flute and Sax / Jon Scott, Fingathing, Drums / Simon ‘Sneaky’ Houghton, Double Bass and Cello / Dan ‘JD 73’ Goldman, Keys / Amanda Whiting, Harp / Rick Weedon, Percussion
All songs written and arranged by Chip Wickham
Recorded at Big Noise Studios in Essex +
Recording Engineer: Simon ‘Stingray’ Davies
Mastering: Pete Maher
Mixed & Produced: Chip Wickham