
Son especialistas en incitar al baile y se han propuesto que pases el desconfinamiento engrasando las caderas para todo lo que está por venir. Nuestros queridos Saxos del Averno estrenan single y lo hacen, además, por partida doble. La flamante entrega de los sopladores más flamígeros del panorama nacional incluye dos cortes, a cada cual más exquisito: «Devil Inside», que da título al single, y el explosivo «Do the Crab!». Un par de pildorazos de 40 gramos que ya puedes escuchar completamente gratis en su Bandcamp o adquirir en formato digital y vinilo de 7″. ¿Quieres apoyar la cultura? Este es el momento.
Nada mejor que un buen meneo a ritmo de R&B para aligerar este desconfinamiento y Los Saxos del Averno lo saben. Por eso, conscientes como son de la necesidad imperiosa que tenemos de volver a vibrar con la música, más en estos momentos tan complicados, los abanderados del inframundo estrenan single bajo el sugerente nombre de «Devil Inside», editado por Happy Place Records. Una nueva entrega con dos canciones -cara A y cara B- y sendas portadas, una por cada corte. Porque así son en el Averno. En su interior nos esperan el homónimo «Devil Inside» y un soberbio *»Do the Crab!»*, que ya puedes escuchar gratuitamente y comprar en versión digital en su perfil de Bandcamp, o llevártelos a casa gracias a una deliciosa edición física en vinilo de 7″.
«Si Rubén Blades hubiera nacido en New York, este sería su «Pedro Navaja». No hay mejor carta de presentación para «Devil Inside», la cara A de este nuevo asalto de Los Saxos del Averno, que las palabras de nuestros sopladores preferidos. «Una excitante rhumba con aires de cabaret -explican- en la que se narra la historia de un pobre diablo que, incluso esforzándose por seguir el camino recto, siempre acaba cogiendo la vereda». Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
La cara B de esta doble entrega la protagoniza «Do the Crab!», un «funk de autoayuda» que debería estar incluido en toda tarjeta sanitaria. El endiablado combo saxofónico prescribe «este tratamiento vía bailable para erradicar episodios embarazosos y bochornos sin efectos secundarios». Terminan dando un gran consejo de uso: «Haga el cangrejo cada vez que note los síntomas y salga airoso de cualquier situación».
Dos pildorazos de 40 gramos que, por el momento, no estarán disponibles en el resto de plataformas digitales. Es la forma en la que Los Saxos del Averno quieren evidenciar «los márgenes abusivos de beneficios» que dichas plataformas reciben por la escucha en streaming y descarga de canciones. De este modo, la banda se propone colaborar con una reivindicación histórica del sector, más sangrante si cabe en estos momentos de crisis global. En sus propias palabras, «si quieres apoyar la cultura, ¡este es tu momento!».
Ambas canciones han contado con la inestimable participación de Adrián Costa (voz y guitarra), Juan Carlos «Chavi» Ontoria (hammond, piano y coros), Dani Niño (saxo barítono y arreglos), Ariel Brínguez (saxo tenor), Luis Verde (saxo alto) y Miguel Benito «PT» (batería). Han sido grabadas y mezcladas en el estudio Funkameba por Santi «Sweetfingers» Martín y contaron con la producción de Santi Martín, Dani Niño y Chavi Ontoria. De la masterización se ocupó Víctor García en Ultramarinos, mientras que el arte y el diseño han corrido por cuenta de Miguel Luque.
Pero ahí no queda todo porque los habitantes del inframundo también están cocinando a fuego lento un sabroso videoclip con el que ilustrar su flamante single, y que podrás disfrutar dentro de muy poco. Y no te despistes porque abrirán en breve la venta online de merchandising, donde podrás encontrar las auténticas camisetas del averno. Una forma excelente de aligerar la espera hasta que llegue ese ansiado momento en el que podamos reencontrarnos con el directo. Mientras aguardamos a que todo vuelva y todo pase, el sexteto de las tinieblas prepara con esmero su regreso a los escenarios con un único objetivo: reecontrarse con vosotros e incendiar de nuevo oídos, zapatos y corazones. Hasta entonces podéis aprovechar para deleitaros con sus últimos videoclips, «Voodoo Shoes» y «Blow!», que de momento son los nuevos pero en breve se convertirán en los viejos.
Foto: Promocional.