Con salida el 19 de junio en Jazzmax, Improkofiev es la primera colaboración de la magnífica pareja de músicos en una década, presentando un nuevo cuarteto con el bajista Steve Wood y el baterista Donald Kontomanou, nos estamos refiriendo al saxofonista Stéphane Spira y al pianista Giovanni Mirabassi.
Con el lanzamiento de su último álbum, New Playground, el saxofonista soprano Stéphane Spira celebró un período de nuevos comienzos: una floreciente segunda carrera en el jazz en su hogar adoptivo de la ciudad de Nueva York y una nueva familia con el nacimiento de su hijo. El nuevo lanzamiento de Spira, Improkofiev, encuentra al saxofonista embarcado en otro nuevo capítulo, esta vez más como un regreso a casa. Recientemente se mudó a su Francia natal después de una década en el extranjero; y el cuarteto recién formado Spirabassi lo reúne con el pianista de origen italiano Giovanni Mirabassi, con quien grabó por primera vez en 2009, justo antes de embarcarse para los Estados Unidos.
No es que Improkofiev, que salió el pasado 19 de junio de 2020 a través de Jazzmax, tenga como objetivo recuperar el pasado. Spira se ha deleitado durante mucho tiempo en la reinvención, tanto en su vida como en su música. Su creciente discografía es evidencia suficiente de eso; abandonó una próspera carrera como ingeniero que supervisaba proyectos desde París hasta Arabia Saudita para perseguir su pasión por el jazz.
Su regreso a Francia lo encuentra no en su ciudad natal de París, sino en un entorno bucólico cerca del océano en Bretaña, ofreciendo una calidad de vida para su familia difícil de encontrar en Manhattan. Y su reunión con Mirabassi se basa en la química del dúo que forjaron en su salida inicial, Spirabassi, para formar un nuevo cuarteto estelar con el bajista Steve Wood y el baterista Donald Kontomanou.
«Giovanni Mirabassi es un pianista excepcional», dice Spira. “Tan pronto como regresé a Francia el verano pasado, Giovanni y yo sabíamos que queríamos volver a estar juntos. Ambos hemos evolucionado en los últimos diez años, por lo que ha sido realmente interesante explorar esta relación «.
El título del nuevo álbum muestra no solo el amor de Spira por el juego de palabras, sino también su enfoque creativo al repertorio clásico. La suite de tres piezas que comprende la mitad del álbum se basa en una inteligente reinvención del Concierto para violín n. ° 1 de Sergei Prokofiev, aunque el material de origen se transforma, embellece o reinterpreta de esta manera.
Spira llegó a la pieza de Prokofiev hace casi 15 años por un presentador de jazz y presentador de radio turco, que escuchó ecos de las densas armonías del compositor ruso en el debut de Spira en 2006, First Page. «Realmente me abrió los oídos», dice Spira. «Tan pronto como escuché el Concierto para violín, me sorprendió la melodía, el lirismo y las armonías complejas, que es una combinación que me atrae especialmente. Me encanta una melodía que puedes cantar pero que está respaldada por una armonía que no es obvia pero que suena totalmente natural. Inmediatamente lo escuché como un vehículo para una banda de jazz «.
Si bien no organizó la «Suite Improkofiev» con el Spirabassi Quartet en mente, la formación de la banda demostró ser ideal para la música. Originario de Perugia, pero con sede en París desde principios de los 90, Giovanni Mirabassi teje un hilo elegante de la música clásica europea en su forma de tocar jazz, que está fuertemente influenciada por la melodía impresionista de grandes del jazz como Enrico Pieranunzi y Bill Evans. Spira lo encontró como el compañero dúo perfecto en 2009, cuando estaba lidiando con la muerte de su padre.
«El álbum Spirabassi fue una forma de procesar mi dolor a través de la música», recuerda el saxofonista.
Foto: Nicolas Guillemot.