La Casa de Colón celebra el sábado, 18 de julio, el 69° aniversario de su apertura. En 1951 se inauguraba el centro americanista dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, con un objetivo claro: ser un centro de cultura e investigación con una mirada atlántica.
Este año, 2020, el museo se encuentra inmerso en los preparativos de los Coloquios de Historia Canario Americana, cuyo programa contará con la intervención de 250 ponentes de Europa y América. Esta cita bienal, retrasada en el calendario debido al Covid-19, se celebrará en diciembre y abordará, entre otros temas, los procesos de globalización en el Atlántico. El museo, que recibió el pasado año una media de 180.000 visitantes, es el centro cultural más visitado de Gran Canaria y uno de los tres que figuran en el ranking de Canarias.
El año que viene, con motivo de la celebración de su 70 Aniversario, la Casa de Colón ya trabaja en una amplia y diversa programación de actividades, que incluye propuestas e importantes exposiciones que podrán disfrutarse a lo largo del año.
El centro que ha venido impulsando el pulso cultural de la isla durante décadas acomete de forma científica y rigurosa la relación de Canarias con América, para acercar, a la ciudadanía y a quienes nos visitan desde otros lugares, la importancia de las islas en la expansión atlántica, situando a Canarias como un lugar de encuentro en un viaje de ida y vuelta en el océano.
Hitos como la celebración de los coloquios, que se vienen desarrollando desde el año 1976, son un punto de reflexión e investigación de la historia de las dos orillas. Elena Acosta, directora de la Casa de Colón, subraya la importancia de continuar indagando en la Historia de Canarias, que hace 69 años era prácticamente desconocida, para entender nuestra idiosincrasia desde este punto geográfico, como isla colombina, que nos construye como sociedad.
“Los retos de este museo icónico de la isla de Gran Canaria para el futuro son lograr la mayor sostenibilidad posible, trabajar para que sea aún más abierto, más inclusivo y promover proyectos comunitarios importantes. Y, sobre todo, continuar trabajando en la investigación y la difusión del patrimonio cultural, dos conceptos que no están reñidos y son objetivos fundamentales del museo”, destaca Elena Acosta, director del popular centro ubicado en el corazón del casco histórico de Vegueta.
La Casa de Colón, museo del siglo XXI, es pionero en la comunicación online, ejerce también su difusión a través de su cuenta en la web y en las principales redes sociales, con una labor constante de publicación de contenidos de calidad.
Foto: Visión nocturna de la Casa de Colón con una de las actividades del Temudas Fest en la plaza (promocional).