Estar atrapado en un encierro mientras una pandemia global se desata en el exterior está lejos de ser una situación ideal para hacer música. Pero mientras que la repentina demanda de actuaciones virtuales ha hecho que muchos músicos se apresuren a actualizar sus caminos y descubrir como conectar y transmitir sus sonidos por todo el mundo, Chad LB se encuentra con una ventaja en esta extraña nueva realidad. Ahora publica con su big band su nuevo disco: Quarantine Standards.
El saxofonista más conocido como Chad Lefkowitz-Brown ha sido durante mucho tiempo un pionero en llegar al público a través de medios digitales. LB ha obtenido una guía útil de la estrellas del pop como Chris Botti y Taylor Swift, con los que ha aprendido convenientemente, y ha acumulado más de 150.000 seguidores en plataformas como Instagram, Facebook y YouTube, y se sabe que los clips de su banda han obtenido más de 20.000 visualizaciones en un solo día.
Por lo tanto, LB no necesitó ponerse al día cuando los clubes cerraron y los calendarios de conciertos se despejaron para todos los artistas. En cambio, decidió aprovechar al máximo el tiempo que alguna vez habría pasado, quizás viajando por el mundo y emocionando al público. El último álbum del saxofonista, Quarantine Standards, lo encontró cumpliendo un sueño que le ha llevado mucho tiempo hacer realidad y se ha enfrentado a un desafío logístico desalentador: grabar su sesión de gran formato de debut acorralando a 18 músicos aislados para crear la Chad LB Virtual Big Band.
«Siempre he querido hacer un álbum de big band», dice LB. “No sé por qué, pero algo sobre estar en cuarentena y todo el mundo atrapado en casa sin mucho trabajo me hizo pensar que este era el momento. Ciertamente no son las circunstancias ideales para mi primer proyecto de big band, pero es bueno poder hacer que algo suceda aunque sea de este modo».
A partir del pasado 21 de agosto de 2020, Quarantine Standards se burla de las reglas y precauciones de seguridad que cambian constantemente y que todos nos hemos encontrado luchando por mantener al día durante los últimos meses de uso de máscaras, lavado de manos y distanciamiento social. Los músicos de jazz, por supuesto, están acostumbrados a adaptarse a los tiempos cambiantes; jugar estándares probados por el tiempo es una forma de descubrir la libertad personal dentro de restricciones bien definidas.
Foto: Abbey Mackay en el facebook del artista.