
La banda de música folk Korrontzi, uno de los grupos referentes de la música popular vasca, comienza el año confirmado las primeras fechas de la gira de presentación de su nuevo trabajo Koplariak, editado en formato libro-disco, con 10 temas inéditos y letras del gran Xabier Amuriza, reconocido bertsolari, escritor e investigador vasco.
En sus dieciséis años de carrera, Korrontzi se ha convertido en el escaparate de las tradiciones vascas por todo el mundo, dando a conocer el euskera, la danza y la música vasca, en los festivales más importantes de ‘World Music’. En su décimo trabajo, el cuarteto vasco vuelve a las raíces, otorgando el lugar que merece a la ‘koplagintza’, dentro de la música tradicional.
Koplariak, del sello Elkar, está compuesto por nuevas composiciones con los sonidos que caracterizan al grupo, que acompañan a las letras creadas, para este trabajo, por el bertsolari Xabier Amuriza, poeta improvisador en lengua vasca, escritor, investigador y músico, considerado el gran renovador del versolarismo, quien no ha dudado en colaborar con una de las formaciones más emblemáticas de la música popular vasca. El disco libro se puede adquirir en distintas librerías o solicitarlo por correo electrónico, con la firma de Agus Barandiaran y Xabier Amuriza: korrontzi@gmail.com.
Los 10 temas que la emblemática formación vasca estrenará en esta gira son: ‘Ederregia Zelako’, ‘Ezkondu Nintzanean’, ‘Urtaroak’, ‘Porru Gazia’, ‘Laja Bodoa!’ ‘Mezobarri’, ‘Marinel Emaztea’, ‘Bizitzeko Jaio’, ‘Ene izar Maitea’ y ‘Meridiano Greenwichen’.
El libro, editado en cuatro idiomas (euskera, castellano, francés e inglés), está escrito por Xavier Amuriza y expone su defensa de la ‘copla’, un género que conoce muy bien desde su infancia, ya que “una tía-abuela mía organizaba la romería con un simple pandero, cantando las coplas ella misma. De paso, vendía pan y vino y diversos alimentos caseros. Una forma de sustento”, explica Amuriza.
La formación está integrada en el escenario por: Agus Barandiaran (trikitixas y voz principal), Ander Hurtado de Saratxo (percusiones y batería), Kike Mora (contrabajo, bajo eléctrico y coros), Alberto Rodríguez (guitarra, mandolina, mandolina octavada y coros), X. Berasaluze ‘Leturia’ (panderos y coros) y César Ibarretxe, como técnico responsable del sonido en directo. Además de las bailarinas Izaskun y Alaitz Oraa.
GIRA ‘KOPLARIAK’ 2021
-24 ENERO | VILLAVA-ATARRABIA | KULTUR ETXEA
-28 ENERO | ANDOAIN | BASTERO KULTURGUNEA
-10 FEBRERO | GETXO | MUXIKEBARRI ANTZOKIA
-18 FEBRERO | MADRID | CIRCULO DE BELLAS ARTES
-19 FEBRERO | MÁLAGA | LA COCHERA CABARET
-20 FEBRERO | TOLEDO | CIRCULO DE ARTE
-6 MARZO | URDULIZ | KULTUR ETXEA
-12 MARZO | S.S. DE LOS REYES | VIERNES DE TRADICIÓN
-14 MARZO | SEVILLA | SALA X
-26 MARZO | VALENCIA | WAH WAH
-27 MARZO | VIGO | LA FABRICA DE CHOCOLATE
-10 ABRIL | BARCELONA | CENTRE ARTESÀ TRADICIONÀRIUS – CAT
-25 ABRIL | TORDERA | TEATRE CLAVÉ
Foto: Promocional.