Se suele decir que todos los tributos han de hacerse cuando aún se pueden disfrutar. Esto es precisamente lo que ha realizado el pianista Noah Haidu (USA, 1972) en su último disco que lleva por título Slowly: Song for Keith Jarrett (Sunnyside Records, 2021) y no sólo con respecto al gran músico que próximamente cumplirá 76 años. Haidu tributa con canciones originales a Jarrett (8 de mayo 1942, Pensilvania), a la legendaria sección rítmica que le acompaña en este nuevo álbum, a su maestro Kenny Barron. E incluso lleva una dedicatoria implícita a su padre, que ya no está con nosotros.
Pero tenemos, musicalmente, más razones para la celebración con este nuevo disco. En Slowly: Song for Keith Jarrett disfrutamos de una combinación mágica. La mezcla del ayer con el hoy, el encuentro extraordinario de Haidu con Buster Williams y con Billy Hart, veteranos de la escena musical del jazz y de Estados Unidos de Norteamérica. Hoy, en nuestra entrevista, rendimos homenaje, también nosotros, al gran Keith Jarrett y lo hacemos con uno de sus pupilos confesos, con ustedes Slowly: Song for Keith Jarrett que verá la luz el próximo 7 de mayo.
– ¿Cómo empezó a tocar el piano? ¿Este instrumento fue el primero de su elección?
– Noah Haidu: Mis padres me llevaron en el coche cuando tenía seis años y me dijeron… “te llevaremos a tomar lecciones de piano”. De primeras, no estaba contento con eso, pero aprendí rápidamente a un maestro extremadamente estricto. Desarrollé un amor por la guitarra y tocar la guitarra específicamente de blues cuando tenía 12 ó 13 años. Eso ayudó a abrir la puerta al jazz y la improvisación. Estudié con Kenny Barron en la Universidad de Rutgers y me di cuenta de que tenía que decidir qué instrumento seguiría y elegí el piano.
– Por favor, preséntenos su último trabajo Slowly: Song for Keith Jarrett.
– Noah Haidu: Slowly es una respuesta musical a la música y a la vida de Keith Jarrett. Fue una forma de reconocer el impacto del señor Jarrett en mi vida. Traté de capturar un sentimiento de trío muy vivo. Todos trajimos música original y tocamos algunos estándares que no fueron planeados en absoluto.
– ¿Qué importancia tuvo para su vida musical y para su trabajo Keith Jarrett? ¿Recuerda como llegó a su labor y arte?
– Noah Haidu: Mi padre era un verdadero amante de la música. Cuando me tomé en serio el hecho de ser pianista, me tocó el álbum de Jarrett, el archiconocido The Köln Concert. No lo aprecié bien en ese momento. Pero cuando grabé mi primer álbum para el sello Posi-Tone en 2011, mi padre se mudó a New York y comenzamos a asistir a conciertos juntos.
Me pidió que asistiera a Keith Jarrett en el Carnegie Hall y esta vez estaba listo: tuvo un gran impacto. Los pianistas de New York, especialmente los de mi generación, tienden a tocar por sí mismos y no siempre conectan con el público. Pero ese concierto fue una lección de tocar para la música y entregarse a la canción, a la interpretación. Había tal conexión entre Jarrett y la audiencia que casi me recordó a conciertos de artistas de blues del tipo de BB King o Buddy Guy de cuando era niño.
Desde ese punto, Keith ha tenido un gran impacto en la forma en que me acerco a interpretar y escribir música. Íbamos a escucharlo cada vez que tocaba en New York. Tenemos su última actuación en trío con Jack Dejohnnette y Gary Peacock (DEP) en NYPAC. Fue importante para mí en mi desarrollo y también porque fue algo que compartí con mi padre en sus últimos años.
A finales de 2016, mi padre se enfermó repentinamente. Falleció en un par de meses. Cuando se puso más enfermo, me dio dos entradas para escuchar a Keith Jarrett en el Carnegie Hall. Se suponía que íbamos a ir juntos, pero él me dijo: “no voy a llegar a éste, busca a alguien más con quien ir.” Murió aproximadamente una semana antes del concierto. Ir a esa actuación fue una forma de despedirme de mi padre para mí, la primera vez que escuché a Jarrett sin él, de hecho. Jarrett estaba emocionado en ese concierto y de hecho lloró al final.
Ese fue el último concierto de Keith: tuvo un par de golpes y perdió el uso de la mano izquierda pero no se supo públicamente, simplemente desapareció. En octubre de 2020, justo cuando estaba pensando en la música para mi grabación en trío con Buster Williams y Billy Hart, hubo un artículo en el que Jarrett compartió sus problemas de salud y anunció sus problemas de salud así como su retiro. Habó sobre perder la capacidad de tocar y como se sintió. Quería rendir homenaje a alguien que me impactó tanto. Después de la muerte de mi padre, parecía que la única música que quería escuchar era la de Jarrett durante algunos años. Su espíritu y su alma me ayudaron a superar el periodo más desafiante de mi vida. Elegí música que tenía cierta sensaciones con respecto a la música de Keith; explicación, expresión, melodía, belleza y todo el abanico de emociones humanas. Escribí un par de piezas para Keith, y las canciones de Billy Hart y Buster Williams en esta fecha, capturaron ese sentimiento a la perfección. Hicimos 3 estándares sin arreglos, totalmente sin ensayar, lo que sentí que capturó la espontaneidad del trío de Jarrett con DeJohnette y Peacock. No quería sonar como él, pero hicimos una de sus composiciones: Rainbow, que siguió a mi canción Keith Jarrett, que se siente un poco como una de las improvisaciones de Jarrett.
– Deje que le digamos, la sección rítmica de su disco es impresionante con dos leyendas de la altura de Buster Williams y de Billy Hart, ¿Cómo los conoció?
– Noah Haidu: Después de estudiar con Kenny Barron durante un par de años, dejé la universidad para tocar música a tiempo completo y me mudé a New York. Cuando terminé mi licenciatura en The New School, pedí tomar una clase con Buster Williams, mi héroe del bajo. Todavía estaba desarrollándome, pero llegué a conocer a Buster. Por esa época tuve la oportunidad de tocar durante un fin de semana en un club de jazz de Washington D.C. y le pedí a Billy Hart que tocara conmigo (también había escuchado a Billy con mi padre y me sorprendió su forma de tocar). Billy hizo el concierto y pidió aprender algo de mi música, había oído hablar de mi trabajo y me trató como si fuera un músico importante a pesar de que sentía que no estaba listo para tocar con él. En 2019 me formé y comencé a trabajar en música para un proyecto llamado Doctone, que fue mi primer álbum para el sello Sunnyside Record.
Billy se unió a la banda. Estábamos de gira y en un momento le preguté a Billy sobre bajistas y me dijo: “me gustan los bajistas de mi generación. Mi favorito es Buster Williams”. Pude tocar con los dos juntos en un concierto más tarde ese año y supe en ese momento que quería grabar un trío con esos músicos. François Zalacain quería grabarnos para Sunnyside Records. Así sucedió. Hubiera sido antes pero como para todos en todo el mundo la pandemia causó muchos retrasos.
– Selecciona un disco de Keith Jarrett para empezar a escuchar jazz para alguien verdaderamente novato en ese estilo:
– Noah Haidu: El concierto de Budapest de 2016.
– ¿Qué tiene que tener un lugar para tocar música? ¿Cuáles son sus rincones, clubs y teatros favoritos?
– Noah Haidu: Siempre busco un gran piano, un gran sonido en el escenario y una audiencia que sea genial. Realmente disfruté por ejemplo del Birland de New York. También recomiendo An Die Musik en Baltimore que también es genial, también hacen un gran trabajo en su publicidad, es por eso que estamos tocando en nuestro concierto para el 76 cumpleaños de Keith en ese lugar.
Sin embargo, siempre me encanta conectarme con personas que quieren música en sus vidas (risas). Así sea en Maine, Miami, D.C., Guayaquil, Estambul u Oslo. Siempre que a la música se le dé el amor y el respeto que necesita, disfruto tocar en cualquier lugar.
– Sabemos que es difícil pero seleccione a 5 pianistas importantes para usted sin incluir en este caso al mentado señor Jarrett:
– Noah Haidu: Gene Harris, Wynton Kelly, Kenny Barron, McCoy Tyner, Herbie Hancock. Sin un orden en particular.
– En el disco hay una canción llamada Lorca, compuesta por Hart, ¿Sabe de que va porque podríamos pensar que es un tributo a un poeta español, Federico García Lorca?
– Noah Haidu: Sí, Lorca fue compuesta por Billy Hart y está dedicada para su hijo Lorca, quien creo que toca la batería en la Costa Oeste de Estados Unidos.
– Está trabajando en un especial para el cumpleaños de Jarrett ¿Qué tan especial va a ser ese día? ¿Qué va a ofrecer?
– Noah Haidu: Va a ser muy especial, nos reuniremos con Billy Hart y el bajista Todd Coolman, quien tocó ya con el anteriormente referido proyecto Doctone. Como no toco la música de Keith Jarrett como lo hizo Keith, vamos a abordar la música con música espontaneidad. Haremos nuestras propias versiones de algunos de los estándares que tocó Jarrett, pero no necesariamente de la forma en que lo tocó. Haremos parte de la música del nuevo álbum Slowly: Song for Keith Jarrett, incluida la música de Keith, Billy y yo.
Una cosa que he aprendido al tocar con Billy Hart es que la música siempre está evolucionando, nunca tocamos una canción de la misma manera dos veces. El álbum de Keith Jarrett Live at The Blue Note es una semana de conciertos. A diferencia de la mayoría de las bandas que tocan la misma música todas las noches, cada noche hacían un álbum completamente diferente, casi todos los estándares. Luego, mientras escuchas los álbumes en solitario de Keith, es un nuevo invento cada noche. Me esfuerzo por lograr ese espíritu de inventiva y creatividad.
– En el disco se interpreta Rainbow con una canción hecha por usted llamada Keith Jarrett, ¿Por qué en concreto esa canción? ¿Por qué no otra?
– Noah Haidu: Esa fue la pieza que realmente me hizo descubrir a Jarrett como compositor. Lo grabé hace algunos años y no estaba contento con la versión de ese álbum. De hecho, no estaba contento con todo ese álbum (risas), que fue mi primer trío registrado. Rainbow es la tercera canción de ese álbum que he revisado en lanzamientos posteriores. Puedo medirme como artista con esa pieza. Cuando grabamos Slowly, la primera canción que grabamos en el estudio fue Rainbow, y lo que se escucha en el álbum es la primera toma. Mi objetivo con la música es crecer y mejorar siempre.
– ¿Está trabajando en una gira post-pandemia para presentar el disco?
– Noah Haidu: Se suponía que Buster, Billy y yo íbamos a hacer una gira por la Costa Oeste de USA este verano pasado. Esa gira ocurrirá este año o el próximo y probablemente más.
– Hablando de pandemia, ¿Cómo fue este periodo tan especial en su lugar de residencia?
– Noah Haidu: Fue aterrador. Me quedé en casa y enseñé lecciones de zoom y practiqué. Estoy acostumbrado a viajar, salir y trabajar de noche, escuchar música en vivo cuando estoy libre. Quizás tomando una copa o dos (risas). Es difícil adaptarse pero tengo mucha suerte. Tengo casa, comida y sigo vivo.
– Dados los problemas antes mencionados sobre la salud de Jarrett, ¿Cree usted que él podrá volver a actuar para su público?
– Noah Haidu: No me sorprendería que volviera a tocar. Ya se recuperó de tremendos problemas de salud, por lo que creo que es posible que vuelva de nuevo.
– ¿Qué diferencias hay entre este disco y otros trabajos como Infinite Distances o Momentum?
– Noah Haidu: El énfasis en mis discos recientes está más en interactuar en la banda. Me encanta componer música, pero a veces nos escondemos detrás de una canción intrincada. No quiero esconderme. Estoy tocando música que es simple en la que puedes escuchar la melodía, mi toque en el piano, el ritmo de la banda. Aquí en New York podemos ser un poco competitivos entre los pianistas de la escena del jazz. Todo el mundo quiere ser el más rápido o el más moderno o, incluso, mostrar todo su conocimiento pero eso para mí no es tocar música, es practicar. Puedo practicar en casa. Si hago un concierto o algo un álbum, voy a tocar música. Así que Slowly tiene un enfoque muy diferente. Mis pianistas favoritos, como Kenny Barron o Keith Jarrett son maestros de las baladas más que nada.
– ¿Prefiere el arte del trío, el cuarteto, el quinteto o quizás más músicos en escena?
– Noah Haidu: Me encanta el trío y el cuarteto. Para grabar, los grupos grandes pueden ser buenos pero para mi 5 músicos pueden ser demasiados para controlar en un concierto. Me gusta la libertad en grupos más pequeños. No quiero dirigir mucho, eso me saca del flujo de la música.
– ¡Gracias por su tiempo Haidu! ¡Gracias por este hermoso disco!
– Noah Haidu: A ustedes, un abrazo a los lectores de cancionaquemarropa.es
Foto: promocional.