Hoy cogemos nuestra escafandra de investigación y nos sumergimos en el maravilloso mundo musical de Rajiv Jayaweera. Rajiv llegó hace 10 años a la ciudad de New York y no cesó en su empeño de empaquetar una buena colección de canciones que ahora nos ofrece bajo el título de Pistils, pistilos. Esa misma maleta que usó durante 10 años le sirve ahora para morar en España y conocer nuestro espíritu y ambiente musical, si bien en los momentos más peculiarmente difíciles.
En el concurso de esta entrevista, Rajiv nos cuenta sobre sus andanzas musicales y sociales y descubrimos, por ejemplo, cuáles son sus vías favoritas para comercializar su música ¿Preparados para la inmersión? Con ustedes, Pistils. En el disco nos encontramos con el trabajo de artistas reputados como Chris Cheek, Aaron Parks, Lara Bello, Hugh Stuckey y Sam Anning.
– En esta serie de entrevistas, Rajiv, nos gusta comenzar por el principio ¿Cómo empezó en la música?
– Rajiv Jayaweera: Empecé a recibir lecciones de piano cuando tenía cinco años en Londres. Cuando comencé la escuela secundaria, también comencé a tomar lecciones de trompeta, pero siempre quise tocar la batería. Empecé a tocar la batería en mi segundo año de secundaria. Cuando terminé la escuela, fui al conservatorio de Melbourne y fue entonces cuando me introdujeron en el jazz y la improvisación. Fui parte de la escena del jazz de Melbourne durante diez años, tocando en Australia y haciendo giras por el extranjero con diferentes bandas australianas.
En 2011, me mudé a Nueva York e hice mi Master en Jazz, estudiando con los renombrados educadores de batería de jazz como por ejemplo John Riley y Kenny Washington. Durante los últimos diez años, he estado viviendo en Nueva York, actuando y haciendo giras con diferentes bandas. Pasé cuatro años tocando y girando por todo el mundo con el vocalista francesa Cyrille Aimee. En los últimos años, he cambiado mi enfoque y he estado trabajando más en mi propio proyecto.
– Cuéntenos, ¿Cómo se forjó su último disco, Pistils? ¿Qué tienen que ver las flores al respecto de este lanzamiento?
– Rajiv Jayaweera: Había estado pensando en grabar mi álbum de debut durante muchos años. Empecé a escribir las canciones que aparecen en Pistils cuando llegué a Nueva York en 2011. Pasé mucho tiempo tocando y haciendo talleres de mis canciones con diferentes personas en sesiones y ensayos en Nueva York, así como shows con mi propio grupo en lugares como como Cornelia Street Café y Birdland Jazz Club.
La colección de canciones que están en mi álbum debut se inspiró en mi país de ascendencia, Sri Lanka. Quería intentar capturar algo de la belleza que existe allí y una de las cosas que siempre me vino a la mente fue la gran variedad de hermosas flores que hay allí. El jardín de mis abuelos en Sri Lanka era exuberante y rico con muchos árboles frutales diferentes. También recuerdo haber visitado los Jardines Botánicos de Peredenia en una ciudad llamada Kandy, varias veces y haber sido cautivado por todas las hermosas flores tropicales allí.
– Tremenda banda que lleva, Aaron Parks, Chris Cheek, Hugh Stuckey, Sam Anning, colaboraciones con Lara Bello ¿Cómo entró en contacto con ellos? Le sacó usted jugo a su estancia entre los rascacielos de New York.
– Rajiv Jayaweera: Pasé mucho tiempo pensando con quién quería grabar mis canciones. Dos de los miembros, Sam Anning y Hugh Stuckey son viejos amigos y colegas musicales con los que he jugado mucho a lo largo de los años. Conocí y toqué con Chris Cheek poco después de mudarme a Nueva York y me encantó su sonido y su enfoque juguetón y melódico. Siempre imagino que tocaría las melodías de mis canciones. Conocí a Aaron Parks en Copenhague hace unos años y me encanta su toque y sensibilidad. También tuve la suerte de tener a mi esposa, Lara Bello, como invitada especial en la canción principal del álbum.
– En el disco pone que las canciones fueron escritas con Sri Lanka como fuente de inspiración, ¿En qué medida se ve esa raíz en el mismo?
– Rajiv Jayaweera: Mis composiciones en este álbum están inspiradas en imágenes y recuerdos que tengo de Sri Lanka. Visité Sri Lanka para ver a mis abuelos casi todos los años durante mi infancia y tengo una fuerte conexión con la cultura.
Quería aprender más sobre la música tradicional allí y tuve la oportunidad de estudiar con un maestro batería y bailarín: Karunaratne Bandara. Intenté utilizar y adaptar algunos de los ritmos que aprendí en los últimos años. El tambor que estudié es un tambor tradicional, similar en apariencia a los bongos, pero tocado con un palillo de punta redonda inusual.
– Teniendo en cuenta el estado de cosas que vivimos, con la pandemia covid19 incluida, ¿Qué planes tiene para 2021? ¿Podemos esperar una gira potente en España/Europa?
– Rajiv Jayaweera: Después de pasar casi diez años en Nueva York, recientemente me mudé al sur de España con mi esposa. Esto es muy emocionante y ha sido genial conocer a algunos músicos españoles increíbles durante mi tiempo aquí hasta ahora. Una vez que las cosas se calmen, espero hacer una gira con mi propio grupo, presentando esta música por Europa y España.
– Toca además de la batería una serie de instrumentos de percusión ¿Cuáles son las estrellas del ritmo que más sigue? En otras palabras, sus percusionistas favoritos…
– Rajiv Jayaweera: Algunos de mis bateristas y percusionistas favoritos incluyen artistas como Tony Williams, Elvin Jones, Paul Motian y Brian Blade.
– Le vamos a pedir que nos defina con dos o tres palabras cada canción del disco
Pistils: delicado, esencia, belleza
Ellstandissa: cíclica, inquietante
Welikadawatte: movimiento, jardín
Galadari: Cambio, paisaje de la ciudad
Nilus: melancolía, agua
The Elephant: vida salvaje de Sri Lanka
Hirimbura: Heavy, al sur de Sri Lanka
Malkoha Bird: ave fugaz
Pistils: etéreo, volatil
– El disco fue sacado en los últimos compases de 2020, un año difícil para todos los sectores y la música no fue una excepción, ¿Cómo de difícil fue llevar a cabo esta producción?
La pandemia presentó algunos desafíos para la puesta en marcha del proyecto. Se suponía que tocaría mi concierto de puerta en circulación del disco, en Birdland en Nueva York en mayo, que obviamente fue cancelado. También retrasé la publicación un mes. Tenía planeado intentar tocar en conciertos en los Estados Unidos y en Europa para presentar mi álbum, lo que tampoco fue posible. Finalmente, hubo un lanzamiento en agosto que se transmitió vía online con una formación ligeramente diferente que presentaba a Mark Turner en el saxofón.
En cuanto a la producción, grabé la música en un estudio en las afueras de Manhattan en el norte del estado de Nueva York, llamado Clubhouse. Me gustó la idea de estar fuera de la ciudad en la naturaleza sin distracciones. Pasamos dos días en el estudio, tocando, comiendo, bebiendo y disfrutando del campo. Creo que fue un gran ambiente para disfrutar. Después de grabar, pasé mucho tiempo eligiendo las tomas y tuve mucha suerte de poder mezclarme con el renombrado James Farber y master con Mark Wilder.
Decidir la obra de arte para el álbum fue algo en lo que también dediqué mucho tiempo. Descubrí a un artista de Sri Lanka, Priyantha Udagedera, y encontré una pieza de su obra de arte que me gustó mucho y que pensé que complementaba la música.
Usé un diseñador de España, Lucas Carillo, que también había trabajado en el álbum de Lara Bello, Sikame. Juntó todo maravillosamente y creó los diseños para el CD y LP.
– Últimamente ha estado entre nosotros en España, hemos visto alguna actuación anunciada en Andalucía con Francís Pose entre otros… ¿Cómo es la experiencia de estar en un país como en España?
– Rajiv Jayaweera: Mi experiencia en el poco tiempo que llevo aquí en España ha sido increíble. Como mencioné, los músicos han sido muy cálidos y acogedores y he tenido la oportunidad de dar algunos conciertos y grabar. Espero poder realizar más proyectos y colaboraciones este año.
– ¿Qué aporta una discográfica como Outside in Music? ¿Es importante estar bajo un sello para mantener contacto con compañeros y desde el punto de vista del negocio?
– Rajiv Jayaweera: Estaba abierto a lanzar mi álbum de forma independiente, pero finalmente usé dos sellos. Outside in Music en Nueva York y Earshift en Australia. Ambos son sellos dirigidos por músicos que se preocupan por los mejores intereses de sus artistas. Estoy feliz de haber decidido lanzar mi música con ellos y ser parte de sus familias musicales.
– Dentro de los sellos que incluye el disco veo uno del Gobierno de Australia ¿En qué medida se moja un país tan importante en el arte y en su álbum en concreto?
– Rajiv Jayaweera: El Australia Council for the Arts ofrece una subvención para apoyar las artes. Si bien es bastante competitivo, en esta ocasión tuve la suerte de recibir algunos fondos para ayudar con la creación de este álbum.
– Suponemos que el nuevo disco estará disponible en las redes habituales streaming, además de en físico. Nosotros preferimos el formato tradicional ¿Y usted?
– Rajiv Jayaweera: Lancé mi álbum digitalmente, en CD y en vinilo. Me gusta mucho el vinilo y quería imprimir LP. En lo que respecta al streaming y lo digital, creo que Bandcamp es la mejor plataforma para artistas.
– ¿Qué es el thammattama y el caixi? ¿Qué características tienen desde el punto de vista de la percusión?
– Rajiv Jayaweera: El thammattama es un tambor tradicional de Sri Lanka. También se le conoce como el tambor del templo. Tiene dos pequeños tambores que se tocan con inusuales baquetas de punta redonda. Un caxixi es una coctelera originaria de África y América del Sur.
Me atrajo el thammattama porque se toca con palos. Me gusta incorporarlo a mi montaje y usarlo en determinados momentos. Creo que crea una textura diferente al sonido más familiar de los tambores y platillos de jazz.
– ¿Quiere añadir algo más a los lectores de Canción a quemarropa? ¿Dónde se puede conseguir el disco?
– Rajiv Jayaweera: Gracias Héctor, por invitarme. Estoy muy feliz de estar ahora en el sur de España y espero poder actuar en diferentes partes del país cuando sea posible.
Puedes encontrar mi álbum en Bandcamp o puedes visitar mi sitio web.
Foto: Promocional.