Beatriz Zaragoza es una cantante, compositora y violonchelista madrileña. Comienza sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música Ángel Arias Maceín de la misma ciudad cursando la carrera de violonchelo. En su último disco rinde homenaje a las mujeres que fundaron una manera particular de entender la música americana más de raíz, el jazz. El álbum se llama Queens of blues.
Posteriormente, cursa canto lírico y moderno en diferentes escuelas madrileñas. Como cantante de jazz y swing trabaja desde hace muchos años con prestigiosos músicos del género.
Fascinada por la fuerza, crudeza, valentía y virtuosismo de las cantantes de blues clásico decide grabar su primer disco de blues en tributo a estas artistas.
Queens of Blues es un homenaje a las mujeres afroamericanas que han sido pioneras del blues y el rhythm & blues. Sin ellas, la música popular no habría sido como la conocemos. La primera grabación de un blues ha sido de una mujer, pero en un mundo dominado por hombres, no han trascendido en la misma medida.
Estas grandes artistas han dejado un testimonio que queremos rescatar, porque son luchadoras que han reflejado en sus obras la dura realidad que les ha tocado vivir, en una sociedad racista y machista que las ha marginado de un modo u otro. Ellas tienen su lugar en la historia que -creemos- merece ser reconocido.
Sus letras hablan sin tapujos sobre su sexualidad, el maltrato y la desigualdad social, cantando y tocando con verdadera maestría.
Sobre una idea de Beatriz Zaragoza y Gustavo Merlo, este trabajo es un humilde reconocimiento a todas ellas -y por extensión- a todas las mujeres, que aún hoy en día siguen enfrentándose al mismo tipo de desigualdad.
En Queens of blues, Beatriz recorre el Blues clásico de los años 20 y 30 (Lucille Bogan, Ida Cox) y el Rhythm & Blues de los 40 y 50’s (Big Mama Thornton, Helen Humes, etc) excelentemente acompañada por una banda base y sección de vientos-”
Texto: Gustavo Merlo
(Productor, músico y batería de Queens of Blues)
Foto: promocional.