Jotas, muñeiras, valses y pasodobles, sean sueltos o agarrados, con las propuestas del primer disco del cuarteto Ailá, que la formación gallega acaba de estrenar para sacar punto y hacer bailar. El grupo, de reciente creación, está compuesto por Xan Pampín, Ángela Carou, Manuele Pardo y Abel Gañete. Con este trabajo, Ailá ofrece una propuesta musical festiva, muy cuidada y minuciosa, que da cuenta del inmenso patrimonio vinculado al canto y danza tradicional.
Su primer trabajo discográfico, que lleva el nombre del grupo, contiene canciones como ‘Muiñeira de Frades’ o ‘De Lusada’. En este primer álbum han contado con la colaboración de tocadores de referencia e instrumentos a recuperar, como la gaita roscón. La banda representó a Galicia en el Festival Celtic Connection 2020 y fueron premiados en Interrritmos 2020.
Ailá propone acercar al público una óptica moderna de la tradición oral gallega acompañada de sonoridades festivas y actuales: “Queremos desparramar y compartir la energía universal tan propia del canto y del baile tradicional de Galicia, su esencia más honda, su alegría”, expone el grupo.
El nuevo álbum, que cuenta con un avance de siete cortes en las plataformas digitales Youtube, Spotify, Deezer y Amazon, se puede adquirir en la tienda ‘Trisquel Artesanía’ de Santiago de Compostela. El repertorio está conformado por una docena de temas, más uno de regalo, que se nutre del análisis e investigación realizado por Xan Pampín en numerosos archivos sonoros y recogidas particulares, “gracias a la inmensa generosidad de las informantes, mujeres de toda Galicia que abrieron las puertas de las casas para compartir con el mundo su manera de ver la vida”, apunta el músico.
Cantos de lugares tan dispares como Laxoso (Ponte Caldelas), Santa Marina del Barro (A Baña), Abeneiros (Ordes), Coles (Ourense), San Martiño de Gallegos (Frades) o Los Seixedos (Covelo) sirven de inspiración para componer este álbum, que se completa con arreglos que beben de ritmos contemporáneos y foráneos.
Instrumentos como el acordeón, la pandereta, el bombo, el fliscorno, las tarrañolas o la gaita ’roscón’ se mezclan, con naturalidad, con las conchas o las sartenes, ofreciendo así un curioso recorrido musical por Galicia. Un viaje sonoro con aires de charanga y corazón “serán”. Una propuesta de carácter festivo, en la que también colaboran Andrés Villano, Manuel Amigo, Nikolai Velikov, Pedro Lamas o Pedro Pascual, entre otros; y con la que Ailá da buena cuenta del inmenso patrimonio vinculado al canto y danza tradicional que tiene Galicia.
“Somos conscientes de que cada generación quiere dar una nueva vuelta a la tradición musical y revitalizarla. Nosotros nos identificamos con el tradi. Para nosotros es mucho más que una etiqueta: es una manera de ver y de entender la vida desde una perspectiva transversal, en la que la música es un eje vertebrador de la comunidad y un elemento fundamental para favorecer las relaciones intergeneracionales”, explica Ailá.
La primera ocasión en la que el público podrá conocer en directo este trabajo al completo será el 28 de mayo en Cangas. Las entradas para el concierto, que se celebrará en el Auditorio Municipal de Cangas, ya están a la venta a través de la plataforma Ataquilla.com.
El nombre de Ailá es una emoción hecha palabra. Un neologismo que hace referencia a una reducción semántica del canto de alegría y diversión, ‘Ailalelo ailalá’, que tanto se usa en el folclore tradicional gallego.
Con este trabajo, basado en los cantos de transmisión oral en Galicia, la banda tiene la intención de acercar al público la esencia más profunda de la música tradicional. “El canto y el baile tradicionales tuvieron una función vertebradora en la vida de la comunidad gallega. En ellas, la danza y la diversión, los momentos más lúdicos, ocuparon un papel fundamental y creemos que cada generación debe recrear y revitalizar estas músicas, para que pervivan. Con Ailá queremos hacer fiesta, hacer bailar”, señalan los miembros de la banda, que proceden de diversas agrupaciones folclóricas y charangas gallegas.
El nuevo proyecto musical de Ailá, forjado en las noches de fiesta en ‘Casa das Crechas’ quiere difundir la vertiente festiva del baile y el canto tradicional, para llegar a las nuevas generaciones. Ailá es una propuesta festiva, cuidada y minuciosa, que da buena cuenta del inmenso patrimonio vinculado al canto y danza tradicional de Galicia.
Foto: Sara Pardo Lareo