En las últimas horas el mundo del jazz se ha vuelto a vestir de luto dado el fallecimiento del legendario trombonista Curtis Fuller, tenía 86 años de edad y había nacido en la ciudad de Detroit el 15 de diciembre de 1934. La importancia de éste fue tal que fue miembro de formaciones tales como Art Blakey’s Jazz Messengers, entre otras y también era bastante reconocido en el negocio de la música norteamericana por sus potentes directos.
Nacido de una familia procedente de Jamaica, sus padres fallecieron cuando él era todavía un chico joven. Poco a poco, y cuando todavía era un niño en la escuela fue tramando amistad con artistas de la talla de Paul Chambers, Tommy Flanagan, Thad Jones o Milt Jackson, y Donald Byrd. Pronto empezaría a tocar con la banda de los hermanos Adderley –junto con P. Chambers- (1953, 1955) y con el quinteto de Yusef Lateef.
Fuller empezaría a tener sus primeros discos a través de discográficas como Prestige y también la Blue Note. Durante los años 50 y 60 labraría una importante reputación e iría poco a poco siendo también uno de los asiduos de la banda del batería Art Blakey. También formó parte de algunos de los trabajos de John Coltrane, por ejemplo el seminal Blue Train que se publicaría en el año 1957.
Otros artistas que pueden asociarse a su trabajo son Kenny Dorham, Art Farmer, Joe Farnsworth, Benny Golson, Lionel Hampton, Jimmy Heath o Quincy Jones, por mentar a algunos.
Esto sin menoscabo de un importante número de discos propios en el que también aunaba buenas bandas. Podemos destacar, sin ir más lejos y por seleccionar sólo uno el que protagonizó con Red Garland.
En definitiva, la música mundial vuelve a cubrirse con un velo y a despedir a uno de los más importantes artistas de talla global, Curtis Fuller. Uno de los últimos artistas legendarios de la historia del jazz y que siempre fue reconocido en la ciudad de los rascacielos. Sin ir más lejos, algunos de los artistas españoles que han solido viajar a esa gran ciudad recordaba en las últimas horas algunos de sus conciertos en lugares como Smalls, en los últimos años. Descanse en paz, Curtis Fuller.
Canción a quemarropa se añade a la multitud de mensajes cariñosos que hemos leído en los últimos momentos.
Foto: Promocional (fuente)