Hoy cogemos la escafandra y abrimos la escotilla ¡Listos para la inmersión! Como si se tratase de la película La caza del octubre rojo, hoy nos sumergimos en el proyecto Buzo Ruso con uno de sus protagonistas: Javier Presa. Con este valor de la música grancanaria hablaremos de su proyecto, de sus gustos personales con respecto a la música, del panorama actual en su isla y fuera de ellas y como casi siempre de lo de aquí y de lo de allá. Por nuestra parte, recomendamos escuchar Buzo Ruso y su último disco Mosaik -en cualquiera de las modalidades- con la mente abierta y libre de ataduras, atendiendo a algunas letras rapeadas y tomando el disco como un viaje ¿Preparados? ¡Qué comience la aventura submarina!
– Amistad, el amor a la música, ganas de aventura y exploración, ¿Así se funda la intensidad de Buzo Ruso? ¿Cómo surgió el grupo?
– Javier Presa: Sí, el grupo se formó en 2014, manteniendo esas premisas en mente. Pero todo empezó de forma muy espontánea y gradual. Originariamente el grupo se formó como quinteto, y posteriormente fue creciendo y cambiando. Éramos un grupo de amigos que ya nos conocíamos de la escena musical local. Empezamos a tocar juntos, y empezamos a trabajar en mis composiciones originales. Poco después, se unió al equipo nuestro amigo y técnico de sonido Pedro Hernández, quien empieza a grabar algunos de nuestros primeros ensayos, y es él quien posteriormente graba nuestra primera autoproducción “Mi charco azul”. Mi primera idea era mantener a un grupo estable y poder grabar tres discos en tres años consecutivos.
Los músicos de Buzo Ruso veníamos de la escena de jazz local, pero la idea del grupo, desde el primer momento, y con respecto a la composición y a la dirección musical, fue siempre la de exploración y experimentación, pero buscando a la vez un sonido propio y genuino.
– Preséntenos a sus compañeros en Buzo Ruso, no deje nombrarlos a todos. Lordykan, Elio Moreno, Lucinda Carroll, Fran Moreno, César Martel, Ugo Arnoldo, Emilio Diena, ¿Cómo los conoció?
– Javier Presa: Como comenté, el grupo ha ido cambiando a lo largo de estos años. El quinteto original se amplió a septeto durante el segundo álbum, con la entrada de la flautista Lucinda Carroll y el rapero Johnny (Lordykan). Fue después de terminar el tercer álbum cuando hubo un movimiento de personal, y llegó al grupo el trompetista César Martel, el batería Emilio Diena y el pianista Ugo Arnoldo.
Los hermanos Elio y Fran Moreno los conozco desde hace años de la escena local, y forman parte del Buzo Ruso desde el principio. Lucinda Carroll es mi pareja desde antes de la formación del grupo. A Johnny Lordykan lo conocí en el local de ensayo, tras haber estado buscando a un rapero para colaborar desde hacía ya algún tiempo. A César Martel lo conocí en un concierto común y le ofrecí unirse. A Emilio Diena lo conocía de la escena local, y sabía que le gustaba el grupo. Un día Emilio trajo a su amigo y pianista Ugo Arnoldo a un ensayo, quien recientemente había llegado de Italia para quedarse en la isla, y también se quedó en el grupo.
– ¿Cómo es el proceso de grabación de un trabajo como Mosaik? ¿Se graban todos los componentes a la misma vez o va por pistas?
– Javier Presa: Mosaik como el resto de los álbumes de Buzo Ruso son autoproducciones, y esto implica limitaciones económicas, por lo que no grabamos en un estudio profesional, si no que adecuamos nuestro local de ensayo durante el periodo de grabación de cada disco. Además, implica ciertas limitaciones técnicas a la hora de poder grabar a un octeto de músicos simultáneamente, y en un mismo espacio.
Sin embargo, hasta el momento nos la hemos ingeniado para poder grabar todos juntos en el momento, a excepción de la voz de Lordykan y la flauta de Lucinda Carroll, que se añaden posteriormente a la toma por limitaciones técnicas. Creemos que la interacción entre los músicos es fundamental en nuestra música, y aporta la frescura y la fuerza que estamos buscando en las grabaciones.
– ¿Recuerda un concierto en el que se hayan sentido especialmente bien? ¿Cree que la música en vivo es la máxima expresión?
– Javier Presa: con especial cariño un concierto que hicimos hace ya varios años en el teatro Hespérides, en Santa María de Guía. Era una serie de conciertos gratuitos en los que se grababa en directo a diferentes grupos locales. Y además contamos con un técnico de sonido que nos lo puso muy fácil.
Creo que la música en directo es sin duda la máxima expresión, pero también soy de la opinión que cada música requiere de un lugar y condiciones ideales de escucha en directo.
– Llevan trabajando desde 2014, según nuestras fuentes, ¿Cómo ha cambiado el día a día del grupo con respecto a la elaboración de música?
– Javier Presa: La forma de elaborar la música no ha cambiado desde que comenzamos en el 2014. Yo suelo traer un boceto de la composición, en audio y en partituras, que genero utilizando un ordenador con software musical, instrumentos, un micrófono y un teclado midi. Tras mostrarles la composición, y si es necesario darles alguna aclaración, empezamos a trabajar en la música.
Después de ensayar de forma colectiva y conocer el tema, suelen surgir ideas o arreglos por parte de los músicos, que aportan a la idea original.
–¿Quiénes componen en Mosaik? ¿En qué se inspiran? ¿Cómo es el proceso de composición primero escribe Lordykan la letra y después llega la música o al contrario?
– Javier Presa: Compongo toda la música de Buzo Ruso hasta el momento. Sin embargo, como he dicho antes, al tratarse de un proyecto en colectivo, la composición final grabada es un producto de la aportación de cada músico a la composición original y también un producto del momento preciso.
Mis fuentes de inspiración surgen de la búsqueda de mi identidad a través de la música. En otras palabras, la inspiración viene de la búsqueda de lo que me define a mí y a mi vida en términos sonoros, tanto en lo emocional como en lo espiritual.
En otro plano, la composición me permite buscar nuevas situaciones musicales no convencionales, o poco conocidas para mí, que me saquen de mi zona de confort. Y me hagan crecer. Así puedo “sumergirme”, explorar y encontrar nuevas sensaciones y nuevos recursos para poder “bucear” en ellas. Creo que esto es el motor que hace que los músicos de Buzo Ruso sigamos trabajando y creciendo con cada álbum.
Las composiciones con Johnny funcionan un poco de la misma manera, yo vengo con la idea musical, y después él añade letras y voz.
– Hablando de exploración musical, ¿Cree usted que una canción debe de tener una dirección de un punto a otro? ¿Es peor si el viaje musical es circular?
– Javier Presa: En cuanto a la exploración musical, creo que la forma de una composición en términos de estructura general o dirección no es tan importante como la necesidad de una relación estrecha y honesta entre la forma que se escoja, y la emoción o idea musical que como compositor se quiere compartir. Dicho de otra forma, es la propia exploración musical-emocional la que determina la forma más adecuada para expresar esa aventura.
A nivel compositivo, la exploración en Buzo Ruso parte de los elementos básicos y comunes de la canción popular (métrica, melodía, armonía, ritmo, etc.) así como de las estructuras musicales más reconocibles, para darles un nuevo enfoque, una nueva luz.
Creo que la exploración y la experimentación, en cualquier campo, no es posible sin el conocimiento y manejo previo de lo que ya te es familiar. Y muchas veces los descubrimientos no están muy lejos de lo que uno ya sabe. Es decir, a veces sólo hace falta mirar lo que se conoce con otra óptica, intentando liberarte de lo que se da por hecho.
– Como contrabajista, ¿Cuál es su influencia principal? ¿Dónde se formó?
– Javier Presa: Como contrabajista tengo múltiples influencias. Supongo que todos los que me han inspirado de una u otra manera me han influido. Por nombrar algunos contrabajistas Charlie Haden, Gary Peacock, Ben Allison o Scott Colley.
Yo soy autodidacta, aunque ocasionalmente he recibido formación en mi instrumento con diferentes profesores de contrabajo de jazz. Por nombrar algunos Pablo Vázquez (Barcelona) y Daniele Esposito (Bélgica). También he recibido clases de improvisación con Enrique Fernández Villamil.
– ¿Quién hace el trabajo gráfico, las portadas de discos etc. para Buzo Ruso?
– Javier Presa: Buzo Ruso ha tenido la suerte de contar desde el principio con mi hermano, Enrique Presa, quien es diseñador gráfico de profesión y está afincado en Mallorca desde hace muchos años. Él ha hecho todo el trabajo gráfico para Buzo Ruso, desde el logotipo del grupo hasta el diseño de todas las portadas de los álbumes. Tiene un estilo minimalista y conceptual, y creemos que siempre ha sabido representar muy bien nuestra música en términos visuales.
– ¿Cómo está el panorama musical en Gran Canaria? ¿Cómo se han mojado las autoridades culturales para amortiguar el peso de la crisis del covid19?
– Javier Presa: Si hablamos en términos generales, en mi opinión, y desde el punto de vista de músico, el panorama musical local siempre ha sido y sigue siendo limitado. Los proyectos musicales originales no tienen un marco lo suficientemente amplio y constante para desarrollarse y persistir.
He oído que tras la pandemia se han lanzado desde las autoridades algunas ayudas para productoras musicales y de diferentes espectáculos, sin embargo, nosotros somos ajenos a todo esto, ya que hasta el momento no vivimos de Buzo Ruso. En ese sentido en Buzo Ruso nos sentimos libres de crear y tocar lo que realmente queremos y sentimos. Al igual que aprovechamos cualquier oportunidad que se presenta para enseñar nuestro trabajo.
– ¿Cómo operó la pandemia covid19 y la cuarentena con respecto a su proyecto?
– Javier Presa: Nosotros solemos quedar todos los viernes para ensayar, y trabajar en los temas, aunque no siempre estamos todos. La cuarentena paró nuestros ensayos, y también retrasó la grabación, mezcla y edición del álbum Mosaik unos seis meses. También perdimos algunos conciertos por culpa de la pandemia.
– ¿Cómo consume música usted? ¿Es usted de redes sociales, de plataformas tipo itunes, spotify o de discos físicos?
– Javier Presa: Ha habido de todo, pero actualmente, soy más de escuchar un disco físico que me gusta, y exprimirlo. Pero también me gusta investigar cosas nuevas que pasan por ahí, en YouTube o en cualquier otra plataforma.
– A propósito, nos llegan muchas opiniones con respecto a esas plataformas y nos dicen que es más difícil cobrar de ellos de lo que parece, el volumen para hacerlo posible suele ser muy amplio… ¿Cuál es su impresión?
– Javier Presa: Nosotros hasta el momento no hemos estado presentes en las plataformas digitales, aunque pronto lo estaremos. No con intención de lucrarnos, obviamente, sino para estar accesible a más gente. Nos guste o no, ésta es la manera en la que hoy cada vez más gente consume y descubre nueva música.
Las condiciones económicas para el artista, según tengo entendido, son nefastas. Y a esto hay que sumarle que existen las llamadas “empresas puente” que también cobran por ser intermediarios entre el artista y la plataforma.
– Recomiende dos temas del disco Mosaik …
– Javier Presa: Es difícil entender un Mosaico con sólo dos piezas…jajajj, pero si tengo que elegir dos recomiendo Hipo y Marismas.
– ¿Qué le depara el futuro próximo a un proyecto como Buzo Ruso? ¿Se “sumergirá” pronto en una gira cuando ello sea posible? A propósito, ¿Cómo es un directo de Buzo Ruso?
– Javier Presa: Ahora mismo estamos buscando un lugar adecuado para la presentación de nuestro nuevo álbum Mosaik. Nos gustaría tener la posibilidad de poder hacer varios conciertos, si las condiciones lo permiten, durante los próximos meses. Después de esto, el plan es “sumergirnos” otra vez para trabajar en lo que será nuestro próximo y quinto álbum.
En cuanto al directo de Buzo Ruso, como músico, te puedo decir que todos los directos son diferentes, y que el grupo pone todo su amor y trabajo en ellos.
Desde el punto de vista del oyente espero que al menos sea una experiencia musical nueva y genuina.
– Gracias por su tiempo y gracias por este nuevo trabajo de Buzo Ruso, Mosaik ¿Dónde se puede conseguir?
– Javier Presa:Si quieren conseguir el disco físico se pueden poner en contacto con nosotros a través de mi teléfono móvil, o a través de DM en cualquiera de las redes sociales de Buzo Ruso (Facebook e Instagram) y les enviamos el CD a casa. Si estás en Las Palmas también lo puedes adquirir en la tienda de pianos Yamaha Marble.
Muchas gracias por la entrevista Héctor, ha sido un verdadero placer contestar a tus acertadas preguntas. Mucha suerte con tu programa y hasta pronto.
Foto: Promocional.