Tras encogernos sucesivamente el corazón con «Territorio de Delirio», «Temblor», «Música al Mundo – Pulsión» y «El Sol Quema – Explosión», Emilia y Pablo nos regalaban hace apenas un mes un bolero exquisito de título escueto pero intenso impacto: Pájaro – Expansión, último adelanto de su próximo y esperadísimo primer trabajo, también llamado «Territorio de Delirio». Hoy nos llega su traslación en imágenes, otra de esas delicatessen envueltas en un halo de lo más especial a las que ya nos tienen acostumbrados este dúo chileno afincado en nuestro país, y que se postula desde ya como uno de los videoclips que hay que ver este 2021.
Tras alzarse esta semana con el Premio Pulsar -el galardón más prestigioso de la escena independiente chilena- al Mejor Videoclip por uno de sus trabajos anteriores, «Temblor – Enajenación», Emilia y Pablo emprenderán en breve la gira de presentación de su álbum de debut, disco que nos llegará el próximo 25 de junio, y que les llevará por ciudades y territorios como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Menorca, Galicia y Murcia. ¡Muy pronto noticias al respecto!
A este paso, el debut de Emilia y Pablo, dúo chileno afincado en nuestro país y tan dotados para la música como para la interpretación, nos va a parecer uno de esos tesoros ocultos por el que los piratas de medio mundo se dejaban la piel en el otro medio.
Basta echar un primer vistazo a este videoclip que nos llega hoy de su último single, «Pájaro», para reconocer el cuidado y el mimo que Emilia y Pablo depositan en cada canción y en cada fotograma que nos regalan. Dirigida por Colectivo Delirio, con guión de los propios músicos y con rostros reconocibles como los de Javier Godino («El secreto de sus ojos», «Ventajas de viajar en tren», «Víctor Ros») y Paula Soldevila («Airbag», «Tacones lejanos», «30 monedas»), la pieza traslada en sugerentes imágenes ese aura de misterio y ese halo tan sensual que parece siempre rondar las creaciones del dúo. Y si la canción que le da vida adaptaba un poema de la colombiana Irina Henriquez en las formas y maneras de un bolero, en el videoclip Emilia y Pablo han buscando inspiración en otros nombres propios. «Artistas como el poeta Antonin Artaud, el pintor René Magritte, el director de cine Roy Anderson o la bailarina y coreógrafa Pina Bausch, entre otros», reconocen sin tapujos los chilenos como influencias más que directas.
Artistas que, de una u otra forma, también se acercaron en algunos de sus trabajos al tema central de canción y videoclip: la muerte. Los propios Emilia y Pablo no dudan en reconocer este peliagudo leit motiv: «Fue durante el confinamiento cuando comenzamos a escribir el videoclip de ‘Pájaro’. Primero de todo quisimos entender qué es lo que nos quería contar este poema, su sentido oculto y a partir de aquí comenzaron a aparecer imágenes como delirios. Delirios que juegan con lo conocido y lo oculto, con lo revelado y lo secreto, con el sentido y el sinsentido que nos llevaron a la conclusión de que este poema nos habla de la inevitable caída hacia la muerte». Claro que la muerte no tiene porqué acabar con la vida. «Al compartirlo con Irina, la autora del poema», confiesan los chilenos, «nos habló sobre la experiencia personal que tuvo al escribir este poema que la hizo conectarse con la fragilidad de la vida».
El resultado de esta reflexión sobre la vida y la muerte no nos ha legado solo un bolero ejemplar, deudor de tantos y tantos temas inmortales. «Los Panchos, Chavela Vargas, Caetano Veloso, Los Macorinos… son algunas de las influencias musicales que inspiraron la estética y energía de esta canción», reconocen Emilia y Pablo. También ha propiciado una deslumbrante filigrana audiovisual, un videoclip que se cuela desde ya en la lista de indispensables del año.
Foto: Promocional.