Tiburona siguen sacando sus feroces mandíbulas a pasear. Tras su aplaudido paso por Sesión Vermú, se reencontrarán con el público de Madrid el próximo domingo 20 de junio con un concierto en la Sala Independance que promete una vez más dejarnos sin aliento. Justo el día antes Tiburona actuará en la nueva edición de Monkey Weekend, en un concierto junto a SecoSecoSeco que ya cuelga el cartel de «entradas agotadas». Y por si aún fuera poco, nuestro trío de natación desincronizada favorito anuncian nuevo single ¡y nuevo videoclip! para la próxima semana. ¡Esto es un nonstop en toda regla!
¿Mar o campo? Tiburona se desenvuelve bien en las dos opciones.
¿Aún no has sucumbido ante las fauces de Tiburona? Desde que el pasado jueves 18 de marzo las madrileñas propinaran su primer mordisco a la escena con «No me interesa tu opinión», el efecto Tiburona no ha parado de sentirse.
Con aquel brutalísimo sencillo, todo un alegato anti-mansplaining, Tiburona nos regalaban el primer avance de su próximo disco, un álbum que será editado en otoño por Folc Records. La canción no era solo un trallazo punk de órdago, también era una declaración de principios a pleno pulmón. Principios feministas, obvio.
Poco después y con su segundo sencillo, «Que viene el lobo», nuestras escualas favoritas se asociaban con Álvaro García, voz cantante en Biznaga, para emprenderla también a dentelladas contra otro de esos males que amenazan nuestro mundo, tanto dentro como fuera del agua. «El lobo representa a todo ese liberalismo atroz tan poco ético que impregna nuestro entorno y que, sigilosamente, ataca con sus sucias garras nuestra moral y trata de adueñarse de valores que no le corresponden», nos confesaban Laura, Carmen y Rita, las integrantes de Tiburona. Y por si no nos habíamos enterado, nos lo dejaban bien claro: «En resumen, el lobo es toda la manada de fascistas que encarnan y votan a la ultraderecha». Chimpón.
Tras esos dos brutales cartas de presentación en sociedad, Tiburona se aliaron con otros animales escénicos, Los Jaguares de la Bahía, para sorprendernos con una particularísima y locuela versión de The Bangles —sí, de esa canción— y dejarnos claro que «En Egipto se anda así».
Con tres dentelladas tan bestiales, había ganas de ver cómo muerden en directo estas escualas. Sus aplaudidos conciertos este pasado mayo en el Ciclohm, en Mieres (Asturias), y en la concurrida Sesión Vermú de la Comunidad de Madrid no han hecho sino alimentar esas ganas. ¡Menudo directo que tiene Tiburona!
La próxima semana tendremos dos nuevas oportunidades de comprobarlo. El sábado 19 de junio estarán junto a SecoSecoSeco, de nuevo a la hora del vermú, en la nueva edición de Monkey Weekend. Un programa doble de infarto que cuelga, ay, el cartel de «entradas agotadas». Pero el domingo 20 de junio y también al mediodía, Tiburona se reencontrará con su parroquia madrileña en la Sala Independance de la capital… ¡y para este concierto aún quedan entradas, familia! Así que pincha en este enlace y hazte ya con la tuya, porque así siempre podrás decir aquello de «yo las vi primero».
¡Ah, y como no hay dos sin tres, las chicas tienen también una tercera alegría que contarnos para la próxima semana! El miércoles 16 de junio nos llegará «Sola y feliz», el nuevo single adelanto del que será su próximo álbum, a editar en otoño de la mano de Folc Records. Un disco que, desde ya, está llamado a ser una de las más gratas sorpresas de este 2021.
Foto: Esther Galván