Festival Internacional Canarias Jazz & Más de 1 de julio, jueves, Convento de Santo Domingo, San Cristóbal de La Laguna. Pablo Rodríguez y Javier Infante + Luismo Valladares Quartet
Pablo Rodríguez y Javier Infante.
Venía julio y comenzaba el Festival Internacional Canarias Jazz & Más en el coqueto patio central del Convento de Santo Domingo de La Laguna, lo que a la vez son las dependencias de Cultural del Ayuntamiento de Aguere. En el escenario, dispuesto en una esquina del patio -claustro cuadrado- se presentaban tanto el grancanario Javier Infante, guitarra, como el violinista palmero Pablo Rodríguez.
Ambos repasaron convenientemente, y durante 1 hora y cuarto aproximadamente, un excelente repertorio que estará incluido en el nuevo disco que está grabado y que será de próxima aparición. Pablo, formado en la escuela de los Países Bajos, entre otros, encabeza también el proyecto North Sea String Quartet y así lo hizo constar en algunas de sus intervenciones de presentación. Nos sorprendió especialmente el show, en particular en lo esmerado de las composiciones que no dejaba ningún lugar del globo sin recorrer ni visitar. Con percusiones hechas con los instrumentos -guitarra y violín-, se lograban los complementos perfectos para que sonoramente tuviese todavía más complitud el espectáculo.
Ardemos en deseo de conocer el nuevo disco, a buen seguro será de nuestros favoritos.
Luismo Valladares Quartet.
El bajista procedente de El Sauzal, Tenerife, acudía al Festival Internacional Canarias Jazz & Más con una remozada banda y habiendo presentado a modo de prueba su nuevo repertorio en su municipio de procedencia y en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna. Detalles éstos importantes para tener en cuenta la rodadura que ya tenía el espectáculo cuando lo disfrutamos. Después de un cuarto de hora de colocación de instrumental y material de sonido variado, el cuarteto aceleró con su presencia el ritmo de la noche, ofreciendo una buena colección de armonías y asentados en una base de lujo. Como si fueran Hércules, tanto Luismo como Sergio Díaz se cargaron en sus espaldas el trabajo y dejaron el conveniente espacio para que Pablo Díaz (teclados) y Chago Miranda construyeran más música con sus solos. Ello no significa que tanto Valladares como el batería no tuviesen también su hueco para el lucimiento.
A lo mejor, hubiéramos preferido que desde mesa de sonido bajasen un poco el volumen ¡y no es que nos hayamos vuelto viejos! Es que fue desproporcionado con respecto al sitio. Aspecto éste en el que coincidió buena parte de público asistente.
Sin embargo, ningún aspecto pudo frenar el poder de las composiciones y la calidad musical de los músicos presentes en la tarima.
Felicidades a la organización y también al Ayuntamiento de La Laguna por la selección adecuada de un recinto con tal bella factura.
Fotos: Luz Sosa (del Festival Internacional Canarias Jazz & Más)