
Menudo lujo supone contactar con el guitarrista grancanario Luis Merino y más teniendo en cuenta la cantidad de cuestiones que tenemos ineludiblemente que repasar con él. No podemos soslayar la actual presentación de su nuevo disco, Pelula, tampoco su participación en el Festival Internacional Canarias Jazz & Más y también otros proyectos de los que forma parte, atención especial merece el recién presentado Miriam Fleitas & D’Local Groove.
Pelula se presenta mañana en el Auditorio José Antonio Ramos de la capital de Gran Canaria, a partir de las 20:00 horas. En la noche también estará el proyecto de Pablo Queu. Además, Luis participa en otros proyectos musicales.
– ¿Cómo se forjó en la guitarra Luis Merino? Recuerde a sus profesores y compañeros
– Luis Merino: Bueno, eso es una larga historia, pero en resumen puedo decir que comencé en el colegio Claret en 8º con un aula que había de música moderna que impartía Don José Nieves y fue quien me enseño los primeros acordes. Más tarde tuve alguna clase particular con Paco Marín cuando en las palmas no había mucha oferta de enseñanza musical. Por esa razón me fui con 19 años a Madrid a probar suerte. Allí estuve en un par de escuelas privadas, porque fue antes que aparecieran instituciones oficiales de estudios superiores de jazz como la Esmuc o Musikene, y también en esa etapa fue mi transición del rock-metal al jazz y jazz Fusión. En una de esas escuelas conocí a Sacri Delfino que fue mi profesor durante un par de años antes de irme a Londres. En Londres entré en Middlesex University donde estudié el superior de Jazz con profesores como Mike Outram, Nikki Illes, Stuart Hall, Rob Townsend, Chris Batchelor. Entre medias, estuve tomando clases con Jonathan Kreisberg tanto físicamente cuando venia a España, en Reino Unido como Online. También tomé clases sueltas con Gilad Hekselman y Lage Lund además de seminarios y masterclass a los que sigo acudiendo siempre que puedo.
– Preséntenos Pelula, su último disco ¿Qué hay que saber de él antes de escucharlo? ¿Quiénes intervienen?
– Luis Merino: Lo primero destacar que es un disco grabado íntegramente en directo con público, el pasado 23 de abril en el Teatro Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria. En el espectáculo tocan David Quevedo, piano, José Carlos Cejudo, bajo, Juan Pérez, batería y Esther Suárez, voz.
– ¿Qué supone para Luis Merino actuar en el Festival Internacional Canarias Jazz & Más?
– Luis Merino: Es el festival al que he asistido desde que tengo uso de razón y en él he visto a muchísimos de mis ídolos musicales. Para mí siempre es un orgullo poder ser parte del cartel que tantos años estuve asistiendo como público, antes incluso de ser músico ¡Y más ahora que es su 30 aniversario!
– Recordamos su trabajo en Blacky, ¿Qué diferencias y que similitudes hay entre su primer disco y éste nuevo? ¿Se paga la novatada?
– Luis Merino: Bueno, al ser un disco en directo es otro mundo. Como músico vamos evolucionando, madurando y cambiando gustos y tendencias que, en mi caso, están plasmadas en este nuevo trabajo. Blacky es un disco especial para mi, es mi primer disco y le tengo mucho cariño. De hecho, hay temas de ese disco que son parte de mi repertorio en directo habitual y alguno lo he orquestado para el Ensemble Salvaje.
Pelula es un disco más eléctrico, más enérgico, son composiciones más largas, con más partes y un poco mas complejo. Otras de las diferencias es que en este disco cuento con la voz de Esther Suárez en el tema que le da nombre al disco, Pelula.
– ¿Da clases de guitarra? ¿Sabe cómo respira su ciudad con respecto a los nuevos talentos en el instrumento?
– Luis Merino: Sí, llevo años dando clases de guitarra, y siendo profesor de la Escuela Municipal de Música de Las Palmas (EMEM) desde 2008. Las Palmas y Canarias en general, siempre ha sido una fuente de grandes músicos a nivel insular y nacional, y ahora con la posibilidad de irse a estudiar a grandes conservatorios y escuelas sin necesidad de salir del país, emergen nuevos músicos con un nivel extraordinario.
– Usted es de esos que cogía el barco o el avión y se plantaba en otra isla u otro lugar si merecía la pena el concierto propuesto, ¿Recuerda alguna fecha en directo que le llamara especialmente la atención?
– Luis Merino: Cierto que me he ido a península y Europa a ver muchos conciertos grandes y músicos de primerísimo nivel pero hubo un concierto que vi en Tenerife, en el que precisamente coincidimos, que llevaba tiempo por ir a ver y me pareció una brutalidad: Dhaffer Yousef.
– Cierto que ahí coincidimos, ¿Cómo va el panorama musical en Las Palmas de Gran Canaria? ¿Va recuperando su color?
– Luis Merino: Viendo como están muchos compañeros músicos en Europa y la península, creo que Canarias hemos sido un oasis en medio del caos de la situación sanitaria y restricciones en la que estamos. Solo hay que ver los carteles de los espacios como Miller, los teatros de la ciudad, Auditorio… para ver que esto se está moviendo. Personalmente yo no puedo quejarme, he tenido trabajo y el verano se presenta bastante bien.
– ¿Qué actuación no se va a perder este año del Festival? ¿Sobresale alguna de las ya vistas?
– Luis Merino: CimaFunk, Snarky Puppy, Julian Lage, Liv Warfield, Maria Joao. Esas no me las pierdo. Me hubiera encantado ir a Avishai Cohen y Winton Marsalis también, pero siendo padre de un niño de 3 años, tengo que elegir porque además toco en 3 proyectos diferentes este año en el festival, con Alba Gil y Miriam Fleitas & D’Local Groove y son muchas noches fuera.
– Últimamente lo hemos visto con un proyecto con Miriam Fleitas & D’Local Groove. ¿Qué nos puede contar de este combinado?
– Luis Merino: Bueno la Local Jazz Band es una formación que lleva años tocando, habitual de la escena de aquí que esta liderada por Miguel Ramírez. Yo he sido la última incorporación para esta nueva andadura. Son temas originales de Miguel Delgado, Miguel Ramirez y Miriam Fleitas, íntegramente en español que combinan el soul, con el funk, reggae. Con Miriam tengo una amistad de hace muchos años, es una persona que quiero montón y creo que es de las mejores cantantes que hay en el panorama musical aquí. Al resto los conozco de hace muchos años, y con Suso Vega especialmente, he tocado muchos muchos años con él. Muy contento que hayan contado conmigo para poner mi granito de arena en el proyecto ¡Me lo paso súper bien con ellos!
– Aprovechando que estamos confesándonos, ¿Qué canción se muere por interpretar en el Festival Internacional Canarias Jazz & Más? ¿Alguna del último disco?
– Luis Merino: Bueno, Pelula tiene un significado especial para mí, es una palabra inventada por mi hijo pequeño, Luca cuando tenia un año y medio y en el que canta Esther Suárez, su madre. Pero en general le tengo cariño a cada uno de los temas del disco, cada uno tiene una historia detrás.
– Gracias por su tiempo, Luis, ¿Quiere añadir alguna cosa más? ¿Algo para animar a la gente que compre el disco y que vaya a su concierto en el Festival Internacional Canarias Jazz & Más?
– Luis Merino: Sabemos que hay plataformas como Spotify y demás, en las que puedes disfrutar de música gratuita, pero los músicos hacemos una gran inversión de tiempo y dinero para poder sacar a la luz nuestros trabajos. La compra de CDs y los conciertos es nuestra fuente de ingresos para poder recuperar esa inversión y poder invertir en el siguiente trabajo.
Con respecto a asistir al concierto, por suerte está todo vendido desde principio de esta semana, pero les animo a ir a los conciertos del festival, que apoyen a la cultura hecha en Canarias, que es de mucha calidad y además se pueden disfrutar de conciertos de primer nivel de forma gratuita. Y eso no se puede decir en muchas ciudades del mundo.
Foto: Promocional.