El pianista y compositor Francesc Burrull (Barcelona, 18 de octubre de 1934 – 28 de Agosto de 2021) ha fallecido este sábado, según ha comunicado la discográfica Picap. Tenía 86 años. Burrull está considerado como un músico esencial a la hora de comprender y de estudiar el movimiento de la Nova Canço catalana y sus colaboraciones se extendieron a músicos de la calidad de Joan Manuel Serrat, Lluís Llach, Raimon, Núria Feliu, La Trinca o Joan Baptista Humet entre otros.
En el campo del jazz colaboró con prestigiosos artistas como el también pianista Tete Montoliu, Sydney Bechet o Chet Baker.
Estudió en el Conservatorio del Liceu y desde los primeros tiempos orientó su carrera hacia el ámbito de la libre improvisación, comúnmente conocido como jazz. Tuvo bastante influencia de Montoliu con el que también trabajó. Hay que recordar que Burrull firma entre otros arreglos de canciones que son consideradas mágicas por la crítica y el público, Paraules d’amor, sin ir más lejos.
La colaboración con Joan Manuel Serrat empezó en el año 1967 firmando los arreglos del EP de Canço de matinada y en el año 1972 también colabora con este importante autor para arreglar el mítico disco dedicado a la poesía de Miguel Hernández.
En los últimos años, recordamos especialmente su colaboración con la cantante Laura Simó con la que firmó interpreten Serrat o por ejemplo también su trabajo con Joan Isaac en Piano, Piano o acompañando en directo al mismo.
Entre muchos reconocimientos podemos destacar que recibió el Premi Nacional de Música de la Generalitat de Catalunya en jazz, en el año 1992 y en 2017 obtuvo la prestigiosa Creu de Sant Jordi.
Desde que se ha sabido la noticia, las redes sociales han sido un hervidero de consternación por este hecho y ha habido una serie de mensajes lamentándose por el fallecimiento de este Maestro que deja un mensaje indeleble dentro de las artes catalanas y del Estado español.