El pianista Alexis Alonso está de hirviente actualidad, que diría el clásico. Love in floating bridges es el nuevo disco en solitario del tinerfeño en donde colaboran en dos piezas grandes nombres de la música que transcienden nuestro país. Por un lado, el madrileño Jorge Pardo y por otro, el balear Marco Mezquida. El flautista y el pianista, dejan una exquisita impronta en este trabajo en donde Alonso imprime su punto de vista más personal y cercano.
Love in floating bridges se publica esta semana y se presenta en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna este próximo sábado 30 de octubre, a partir de las 20:30 horas. Las entradas ya están a la venta a través del link. Por si esto no fuera poco, Alonso va, con este disco nuevo bajo el brazo, a actuar en Madrid, en la Sala Manuel de Falla de la Sgae.
Además, hay que recordar la publicación en 2020 de su disco Out con la participación de importantes nombres de la escena jazzística como Seamus Blake, Ralph Alessi y Pedrito Martínez. Out también se presenta en Madrid, en la Sala Tempo Audiophile Club, el domingo 7, a las 19:00 horas.
¿Alguien da más? Vamos a degustar este nuevo disco con Universe Center, una de las pistas en solitario estrella de este nuevo lanzamiento.
– ¿Cuáles son las sensaciones generales en la publicación de este nuevo disco en solitario? ¿Qué aporta Love in floating bridges a su carrera discográfica?
– Alexis Alonso: La sensación que me invade es de excitación ya que es un disco que he ido madurando poco a poco y además supone un reencuentro con mis orígenes, con el piano-solo. Es difícil explicar lo que se siente al enfrentarse en solitario al público pero es definitivamente algo mágico, un viaje de sensaciones, de emociones que al final, es lo que me motiva a subirme al escenario. “Love in Floating Bridges” supone también volver a mostrar otra versión de mi música, con las responsabilidades que conlleva liderar mi propia banda (Alexis Alonso Quartet), se tiene poco tiempo para el piano solo pero en este momento he conseguido reunir una selección de mis nuevas composiciones que pienso funcionan muy bien y son muy honestas, influidas seguro por este tiempo difícil que nos ha tocado vivir, he hecho lo que me ha apetecido, lo que me pedía el cuerpo y sobre todo el corazón…
– Menudo lujo de colaboraciones, cuenta usted con la flauta de Jorge Pardo en La Vida en el Agua, el single de avance y también en con el balear Marco Mezquida ¿Cómo llegó a estas colaboraciones?
– Alexis Alonso: Conocí a Jorge en persona en el Festival Canarias Jazz y Más 2020 donde compartimos noche de actuación, siempre lo había admirado muchísimo como músico y para mí fue un sueño que aceptara la propuesta de colaborar conmigo en este álbum y lo mejor de todo ha sido conocerle más como persona, ver cómo se ha implicado en este proyecto, le encanta el tema que grabamos juntos (La Vida en el Agua) y eso para mí ha supuesto un extra de confianza y de ilusión.
Marco Mezquida es para mí la referencia del piano-jazz en España, un talento descomunal, muchísima clase y sensibilidad, nos entendimos a la perfección. Una de las grandes cosas que me llevo de este álbum es haber conocido a Marco, grabamos dos duetos de piano y creo que el resultado es maravilloso. Obviamente desde mi punto de vista (risas).
– ¿Qué destaca de la participación de Pardo? ¿Cómo fue el trabajo artístico entre ambos?
– Alexis Alonso: Jorge Pardo es talento puro, una mezcla de sensibilidad y fuerza, una leyenda… Trabajar con él ha sido muy fácil, desde el primer momento le gustó muchísimo el tema y su maestría en la flauta hizo que “La Vida en el Agua” suene como suena. Le envié una maqueta con la idea del tema con la melodía de flauta en midi y él puso el calor y la emotividad que necesitaba el tema, todavía no me lo creo, para mí está siendo un verdadero sueño hecho realidad.
– Presenta el disco este 30 de octubre en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna ¿Cree que es un espacio que tiene una atmósfera especial para un concierto a piano solo?
– Alexis Alonso: La verdad es que siempre he presentado mis discos a piano solo en el Paraninfo Ull, lo siento como “mi casa”, el principio de muchas cosas, de muchos logros que he tenido en mi carrera y que tuvieron su punto de partida entre esas paredes, bajo ese techo precioso y por supuesto sentado en el magnífico Steinway que me ha acompañado tantas veces y con el que he viajado musicalmente desde cada célula de mi cuerpo hasta cualquier espacio interestelar en tránsito hasta mi propia alma.
– Además tenemos entendido que la próxima semana se va para Madrid para sendos conciertos, uno a piano solo con el repertorio de Love in floating bridges y otro en cuarteto con la banda, ¿Cuáles son sus sensaciones antes de las presentaciones en la capital de España?
– Alexis Alonso: Muy ilusionado, hay que tener en cuenta que debido a las restricciones de la pandemia no se ha podido salir prácticamente de las islas a promocionar nada. Con Alexis Alonso Quartet nos hemos visto sin poder girar fuera de Canarias un álbum (Out) que ha estado recibiendo unas críticas buenísimas por parte de la prensa especializada a nivel nacional y eso obviamente te deja una sensación de impotencia grande. Por otro lado, para nosotros es una vuelta a la normalidad que te carga las pilas y te empuja a seguir creciendo. Además, hacerlo en los dos formatos, tanto a piano solo como a cuarteto supone un gran reto, mostrar dos caras de mi música, de mí como persona y hacerlo en dos escenarios tan emblemáticos suponen si cabe, un extra de motivación.
– Además de las obvias como la cantidad de músicos en escena etcétera… ¿Cuáles son las diferencias entre un espectáculo como Out o este nuevo Love in floating bridges?
– Alexis Alonso: “Love in Floating Bridges” es un disco íntimo, personal, intenso y sensible a la vez donde lo ideal es poder escucharlo en un escenario diáfano con un piano centrado donde se pueda dejar volar la imaginación con la música. “Out” por su parte es un espectáculo donde además de contar con un número grande de músicos (además de mi cuarteto nos acompañan seis músicos más) se combina la música con un mayor número de elementos (imágenes, videos, luces etc), en “Out” quisimos añadir nuevas apuestas rítmicas a nuestra música sin perder los elementos que nos han convertido en lo que somos y esos elementos son obviamente compartidos en el universo de “Love in Floating Bridges”, la emoción, la intensidad el “querer contar algo”…
– Nos llama la atención lo evocador que es el título del álbum ¿Tiene algún significado en concreto? Amor entre puentes flotantes… ¿Es una definición existencialista de la inestabilidad del presente?
– Alexis Alonso: Exacto, creo que los acontecimientos de estos casi dos años de pandemia nos han tambaleado las líneas de flotación a los seres humanos. La lucha y el sacrificio que hemos y que seguimos haciendo (mascarillas, restricciones, etcétera) por la conquista del fin último de seguir viviendo como queremos, por seguir tocándonos como queremos, por seguir amando como queremos nos está poniendo a prueba como sociedad. De los altos y bajos de esta lucha habla musicalmente “Love in Floating Bridges”.
– Siempre se ha preciado de tener buenos nombres nacionales e internacionales en sus trabajos, recordamos los casos de Seamus Blake o en este caso nuevo con Jorge Pardo, ¿Cree que la participación de estos nombres da un respaldo extra a su carrera? ¿Tiene reflejo en actuaciones fuera de las fronteras canarias?
– Alexis Alonso: Obviamente, están siendo un activo importante dentro de mi trayectoria, me está ayudando a llegar a un público más amplio aunque la principal motivación siempre ha sido musical, conseguir que los temas propuestos se desarrollen de la mejor manera. En cuanto a los conciertos fuera, es un elemento más que va a tu favor pero afortunadamente he tenido la suerte de sentirme siempre muy valorado fuera de Canarias.
– ¿Qué supone actuar en un sitio como la Sala Manuel de Falla en Madrid, sede de la SGAE?
– Alexis Alonso: Es un escenario especial, muy bonito y acogedor, con un peso institucional muy grande. Yo ya he tenido la suerte de tocado en otras ocasiones en la sala Manuel de Falla y siempre han sido conciertos inolvidables.
– Al ver que toca con el espectáculo Out en la Sala Tempo Audiophile (domingo 7 de noviembre, 19:00 horas) suponemos que ni mucho menos se ha congelado ese proyecto ¿En qué medida va a comandar los dos estilos?
– Alexis Alonso: ¡Con mucho trabajo! (risas). Son proyectos distintos, sensaciones distintas, ni mejores ni peores… Dos partes de una misma moneda que soy yo. Además, para nosotros será muy importante volver a Madrid, la última vez fue en Clamores en 2019 que fue genial y ahora vamos a otra gran sala que está programando a un gran nivel como la Tempo Club Audiophile, que se está convirtiendo en un referente vital del jazz en Madrid y por ende de toda España.
– Rescátenos un recuerdo de un directo, ¿De cuál se acuerda con mayor cariño?
– Alexis Alonso: A piano solo sería sin duda cuando toqué en Londres en la sala 1901 Arts Club, una experiencia maravillosa, como digo siempre cuando lo recuerdo, “las típicas cosas que piensas que nunca te pueden pasar a tí”, un público entregado, un lugar precioso, un trato exquisito.
Con Alexis Alonso Quartet diría nuestra actuación en la mítica sala Jamboree de Barcelona, un recuerdo imborrable que se convirtió en un álbum en vivo (Alexis Alonso Quartet – Jamboree Live 19) editado y seleccionado por la propia discográfica de la sala, un sueño.
– Sabemos que es difícil para un creador pero puede quedarse con un par de momentos o quizás tres de Love in floating bridges que le gustaría destacar en concreto…
– Alexis Alonso: Además de “La Vida en el Agua” con Jorge Pardo y “Pick Part 1” y “Pick Part 2” junto a Marco Mezquida, podría decir el tema que da título al álbum, “Love in Floating Bridges” y una debilidad, “Universe Center”. Aunque la verdad es que estoy muy satisfecho y orgulloso de todos y cada uno de los temas.
– Quiere añadir algo para nuestra web… ¿Quizás alguna noticia que quiera usted compartir?
– Alexis Alonso: Bueno, diría una cosa importante: A partir del día del concierto presentación en el Paraninfo Ull (el sábado 30 de octubre) estarán disponibles las copias físicas de “Love in Floating Bridges” adelantándose al estreno de su distribución en las plataformas digitales, que se realizará el 6 de Diciembre coincidiendo con mi participación en el Festival “El Mundo en un Piano” en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.
Por otro lado, te adelanto que dentro de muy poco daré a conocer una gran noticia para 2022 pero todavía hay que esperar un poco. Sin más, un abrazo grande para ti y toda la audiencia y lectores de Canción a Quemarropa.
Foto: promocional.