
Modica Music anuncia la puesta en circulación del último disco del bajista canadiense, Dave Young. Será el próximo 5 de noviembre cuando este álbum verá la luz bajo el título Mantra.
Dave Young es uno de los bajistas más proclives y famosos de Canada. Detentador del prestigioso premio Juno de la Orden de este país, Young era un sideman habitual en formaciones de genios como Oscar Peterson, Tommy Flanagan, Kennyt Barron, Oliver Jones o Cedar Walton y ha liderado una carrera internacional que abarca ya la friolera de 50 años de trabajo.
En Mantra, Young amplía su sexteto con el trompetista Kevin Turcotte, el multisaxofonista Perry White, Reg Schwager a la guitarra, Brian Dickinson en el piano y Terry Clarke en la batería. También cuentan con una buena nómina de invitados a este plantel, como es el caso de Ewen Farncombe, en el órgano, John Johnson, en el sexo alto y flauta y Les Allt en la flauta.
Visita el bandcamp de la banda
Dave Young ha estado afincado en la ciudad de Toronto desde el año 1967, y ha ido construyendo una fructífera carrera como sideman y participante en algunas de las sesiones de grabación más importantes de los discos grabados en esa localidad. Notable al toque, y sobresaliente por su facilidad dentro de una técnica en donde podemos destacar su tono elegante. En Mantra, decimosexto lanzamiento de Young como líder, cambia su enfoque a través de la presentación de seis composiciones originales combinadas con otros temas de genios del estilo del jazz como son el caso de Thelonious Monk, Woody Shaw y Horace Silver.
Young, en declaraciones a algunos medios, ha considerado: “Me gustan las composiciones que no son demasiado complicadas en términos de cambios armónicos; hace que los chicos piensen demasiado”. Añade, Young que “soy un firme defensor de que no debes pensar demasiado cuando improvisas y debes seguir la corriente”. Seguir la corriente es lo que sin duda hace la banda, estirándose elásticamente a través de diferentes sensaciones y estilos y siempre regresando a ritmos suaves pero precisos.
Como muchos otros trabajos musicales, Mantra se unió durante una de las breves recaídas del encierro. Aunque todas las composiciones que aparecen en el disco datan de mucho tiempo atrás. Mantra actúa como una edición de coleccionista de las composiciones de Young durante los últimos veinte años.
Con todo ese problema derivado de la consabida pandemia y posterior lockdown, el músico se refiere a que “hay mucho tiempo para dar un paso atrás y apreciar realmente todas las cosas que están sucediendo, y evaluar las cosas que están sucediendo, y evaluar la música que verdaderamente te representa y quieres grabar. La grabación es una de nuestras prioridades en ese aspecto.”
Mantra suena como si la banda nunca se hubiera separado, y todo esto tiene un ayudante claro, el sonido amplio conseguido por el realizador Roberto Occhipinti.
1. Green St Caper (6:20)
2. The Gypsy (6:07)
3. Waltz for Blue (6:22)
4. Evidence (3:55)
5. Inside a Silent Tear (5:53)
6. Mantra (5:18)
7. Opus de Funk (5:57)
8. Ode to the Southwest (7:47)
9. We Three As One (6:14)
10. Myako’s Waltz (6:14)