Palohumano es el single del adelanto de ODO (Ofrenda Del Origen), el nuevo disco de Damug, un trío de jazz que propone una apertura emocional, para viajar hacia el mundo de los sentimientos: el jazz paisajista.
Escucha el adelanto del disco que saldrá el próximo 11 de noviembre:
Palohumano monta en una amalgama alegre y dinámica. Una exposición lírica entre piano y contrabajo, donde aparecen con sutileza los ritmos de la batería, y se unen en una obra fantasiosa de apertura sentimental y de pura emoción.
La canción nace en una primera cita donde dos seres atraídos y diferentes entre sí, congenian un diálogo hipotético sobre cómo sería una batalla entre los humanos y las palomas. Cada uno de los protagonistas narra su parte de la historia según sus creencias, llegando a un consenso final donde se respeta la fantasía con la realidad, el color con la forma, andar con volar y querer con aceptar.
David Muñoz: Pianista, improvisador, compositor y musicoterapeuta. Autodidacta desde pequeño con una conexión peculiar entre la naturaleza y la música. Se ha formado en diferentes instituciones y espacios artísticos, donde resalta su paso por el Taller de Músics (Barcelona) o ISA (Instituto Superior de Arte de la Habana). Estuvo más de dos años en Cuba impregnándose de experiencias y contactos en la Universidad de las Artes. De ahí nace su interés, influencia y visión autoreciclada de las diferentes expresiones artísticas y musicales de todo el mundo. Ha participado como músico en festivales de danza contemporánea, ciclos de jazz, concursos internacionales, performances y talleres artísticos con diferentes proyectos y formaciones. Ha trabajado con artistas como Andy Rubal, William Roblejo, Juan Piñera, Pablo Milanés, Leo Brower, Martín Meléndez, João Silva, entre muchos otros. Su primer disco se titula ‘En clave de luna’ (PM records). También está graduado en musicoterapia, teatro terapia y arteterapia (ISEP), especialidad en improvisación, acompañando en el duelo, el Alzheimer o demencias a la población adulta mayor.
Martí Hosta: Batería, percusionista, actor y creador de sonidos. Empezó tocando jazz y fusión estudiando en el Taller de Músics (Barcelona) y en la Escuela de Música de Badalona y después con Toni Meler, Ramón Ángel Rey o Marc Miralta entre otros. Poco a poco va adentrándose en las músicas de raíz, toca flamenco en los Tarantos de Barcelona con Coetus, Tara, Keympa, eléctricos Gozarela, etc. Ha compartido escenario con Sílvia Pérez Cruz, Lídia Pujol, Judit Neddermann, Aziza Brahim, Marina Rosell, Marco Mezquida, Celeste Alías, Sergi Sirvent, entre otros. Insólito Trio y Bengalah son sus bandas donde también es compositor.
Manolo López: Bajo eléctrico y contrabajo. De formación autodidacta comienza a tocar en diferentes bandas locales de la comarca del Vallès (Barcelona). Durante esa etapa pasa por diferentes estilos (pop, rock, funk, thrash metal, etc.). Posteriormente continúa ampliando sus influencias con nuevos estilos: Wede (afro), Dani Figueres Trio (flamenco), Orquesta IBA (improvisadores de Barcelona). Durante ese tiempo trabajó con algunos de los más prestigiosos directores y compositores de la música de vanguardia como: Agustín Fernández, Peter Kowald, Butch Morris, Walter Thompson, entre otros. Ha colaborado en diferentes proyectos discográficos: Blues-H, Tancat per defunció, Mutis, Que 6º, Jauja, Wede, Llongue, Jep Cardona, Xavi Vidal & Berni Mora, Sam Lardner, El nido del Cuco, Aman Aman, etc. y en diferentes proyectos como «Dimonis» de Comediants, «Orkestina», «Música dels Balcans», «Mara Aranda i Solatge», «Cante al placer de viure», «Notícia del regne de les Mallorques», «Taima Tesao», «Neila Benbey Group» o «Mentes en corto». Actualmente combina varios de estos proyectos con la finalización de «Móek», que es el trabajo personal de composición y dirección, fruto del paso por este viaje musical que no tiene final.
Foto: Pol Fuentes