En un tiempo donde lo que más proliferan son los singles, los EP’s y los discos de corta duración, aplaudimos la valentía de Sildàvia. Porque la música no se puede entender sin riesgo, sin perseguir tu propio discurso musical y, en este caso, sin miedo a publicar un doble álbum conceptual en vinilo: ‘El capvespre dels déus’ (Escènica Cultura) con el que darse a conocer en los medios. Porque quienes ya siguen de cerca a estos barceloneses ya saben muy bien cómo se las gastan en directo, donde se cuidan todos los detalles. Pero, ¿quiénes son Sildàvia y qué han venido a contarnos con su nuevo single ‘Funeral/Rèquiem’ que os presentamos hoy? Os contamos….
La banda lanza hoy viernes su doble disco en vinilo ‘El capvespre dels déus’ (Escènica Cultura), también disponible en todas las plataformas digitales. Digamos que este disco es una rara avis dentro del panorama musical actual, al arriesgarse con un álbum doble para su debut ante la prensa musical especializada y el gran público. Pero, ante todo, es un precioso tratado de rock que engloba tintes progresivos, western, post-rock y más matices.
Y es que, tras «Preludi» iniciamos el viaje con «Incerts», donde ya se dibuja y se perfila la paleta de los estilos musicales que nos acompañarán el transcurso del trayecto. A partir de «Odissea», empezamos a dar rienda suelta al deseo de «que nos vaya bien y que no nos hagamos daño» a sabiendas de que «vamos a sufrir lo que no está escrito». El disco sigue su curso moviéndose entre los parámetros del rock más clásico, pero juega con las progresiones y las intensidades y respira un aire cinematográfico (con detalles de western en «Funeral / Réquiem» o jugando con sintetizadores en «Hiperbòrea»). Y, en muchos de sus momentos instrumentales, incluso flirtea con el rock sinfónico y el post-rock.
Una propuesta que llega en plena madurez de sus componentes, y gracias al bagaje compartido en grupos de muchos estilos y las colaboraciones con varios artistas. A pesar de ser el más personal (y ambicioso) de los proyectos del músico Gerard Capdevila, compositor y productor del disco, esta aventura épica cuenta con la complicidad, amistad y el talento de los músicos que forman este proyecto creado hace 3 años: Enric Bergadà (batería y percusión), Oriol Cortadellas (teclados y sintetizadores), David Murillo (guitarras) y Carlos Rivero (bajo).
«El capvespre dels deús» nos quiere hacer salir del mundo real con el objetivo de llevarnos a uno lejano, imaginario, teñido de un azul intenso. Un viaje emocional y espiritual hacia la inmensidad interior a través de las canciones que, a veces, nos evocan instantes de épica, otros nos llevan hacia estados de melancolía. Hacía tiempo que necesitábamos que llegase a la escena una banda como esta. Es por ello que nuestra alegría hoy es inmensa al presentaros este trabajo discográfico. Que lo disfrutéis tanto como nosotros. ¡Bienvenidos, Sildàvia!
Foto: Promcional.