Durante esta campaña de Navidad se presentará el trabajo discográfico Kids & Swing (In a Christmas Mood. VOL II), una recopilación de villancicos tradicionales americanos interpretados por el coro escolar de las Dominicas (La Laguna) junto a una selección de músicos que conforman The Kids and Swing Big Band. Los beneficios de este proyecto irán destinados a diversas causas solidarias (Pequeño Valiente, Pichón Trail Project y Becas Elykia).
Para la ocasión se ha contado con reconocidos artistas del panorama musical de las islas, que han colaborado para dar aún más brillantez a este proyecto, tales como Chiqui Pérez, Gustavo Campos, Héctor Quintero o Esther Ovejero.
Esta colosal idea, que lleva ya 4 años de proceso, forma parte de un proyecto general de centro, en el que los niños se benefician de diferentes aprendizajes que conforman la consecución de las competencias que promueve la actual legislación en esta materia. De este modo se aportan enormes beneficios a nivel lingüístico, idiomático, matemático, artístico, social… siendo la música y la solidaridad los vehículos de aprendizaje
El apogeo ideológico del proyecto se basa en el carácter solidario de todo y de todos los que en él han aportado su talento. Desde músicos, técnicos, diseñadores… hasta los propios productores, han trabajado de manera altruista, o solo en pocos casos, costeando exclusivamente los gastos generados. Así, los beneficios obtenidos de las ventas de los discos, unido al de las presentaciones que de él mismo se efectúen, irán destinados a las tres causas sociales antes mencionadas.
La materialización de este proyecto ha sido sin duda una empresa complicada a la vez que pretenciosa y sin precedentes en el ámbito docente y musical en las islas. Reunir en un mismo proyecto a los mejores músicos de jazz, junto a grandes voces del panorama artístico de Canarias, y hacerlos compartir música con niños de un centro educativo era, en un principio y aparentemente, una verdadera locura. Además, seleccionar los temas, adaptar los arreglos, conjugar las dificultades musicales con las idiomáticas para que todo encajara…, se antojaba más que complicado. Hoy se puede decir que ha sido un acierto y un gran placer llevarlo a cabo, y que las consecuencias para el desarrollo integral del alumno han sido óptimas.
Las sesiones de grabación con músicos han estado cargadas de emotividad por la naturaleza del proyecto. Por otro lado las horas de estudio con los niños han supuesto un verdadero regalo para cada uno de los profesionales que trabajaron en la producción. Para el alumnado, la experiencia de entrar en un estudio de grabación, colocarse los auriculares, ponerse ante el micrófono y cantar, ha supuesto una experiencia inolvidable, por lo que supone, entre otras muchas cosas, la industria musical para ellos. La ilusión, el desparpajo y el sentido solidario a la vez que artístico que han derrochado los alumnos, ha sido sin duda, lo mejor. En cada nota, en cada ritmo, en cada compás de cada canción, se destila una gran satisfacción para todos los que han aportado su talento como profesionales, pero, sobre todo, por los cientos de alumnos que han sentido cómo son capaces de crear algo grande para generar algo igualmente grande. Ellos han sido el auténtico motor y motivo de este KIDS & SWING.
Como broche de oro a todo este proceso, se realizarán varias presentaciones oficiales. En ellas, The Kids and Swing Big Band, con su director Gustavo Díaz al frente, será la encargada de acompañar al coro de alumnos y a los célebres colaboradores que ya han confirmado su participación. Lógicamente todos los beneficios obtenidos se destinarán igualmente a las causas solidarias antes mencionadas.
Gustavo Díaz, Productor y Coordinador del Proyecto: “En 25 años de carrera como músico y 17 como maestro en varios centros educativos, nunca he tenido una experiencia tan enriquecedora a nivel personal y profesional. Lo que estos niños nos han regalado en este disco es un verdadero tesoro de valor incalculable para todos los que amamos la música”.
Jesús Álvarez, Director del Coro: “Ha sido una experiencia muy enriquecedora para toda nuestra comunidad escolar, y el resultado es fantástico”.