
Nacido en la viola da gamba, Almalé descubre músicas antiguas con aires nuevos para nuestros oídos modernos. Minimalismo, jazz y ritmos latinos sobre un origen renacentista y barroco de autores como Santiago de Murcia o Stefano Landi.
Almalé es un collage sonoro. La violagambista y vocalista Pilar Almalé da nombre a este proyecto que dirige de la mano del violinista Thomas Kretszchmar, el guitarrista Alex Comín y el percusionista Fran Gazol. Tres músicos tan distintos como profesionales y marcados por su experiencia, que ofrecen como resultado un sonido único y rompedor.
Almalé surge a partir del repertorio de música antigua: medieval, renacentista y barroca pero con una propuesta nueva y distinta: con influencias de jazz, músicas del mundo, ritmos cubanos, improvisaciones de un violín manouche… ofreciendo como resultado un sonido fresco y joven, apto para todos los oídos: desde los más clásicos hasta los menos convencionales. El disco combina un repertorio de arreglos de música antigua con composiciones nuevas de Pilar Almalé.
INTÉRPRETES:
Pilar Almalé (viola da gamba y voz)
Thomas Kretzschmar (violín)
Alex Comín (guitarra)
Fran Gazol (percusión)
Colabora Lucas Delgado (piano) en Flow my tears
CRÉDITOS:
Grabado en Zaragoza en noviembre de 2021
Grabación de Josué Pascual y Coco Sastrón
Mezcla y mastering de Stéphane Ley
Fotografía de Ana Tao
Diseño de Ricardo Barquín Molero
Pilar Almalé
Pilar Almalé es una artista multidisciplinar. Violagambista especializada en música antigua, ha abierto las puertas a otros instrumentos como su propia voz, la vihuela medieval y el sraj, así como a otros estilos como el folk, las músicas del mundo o el jazz.
Ha recorrido importantes escenarios nacionales e internacionales formando parte de notados festivales de música antigua. En 2017, trabajó en la gira nacional del gaitero Carlos Núñez y compartió escenario con músicos como Jordi Savall o Dulce Pontes.
De formación multidisciplinar, su educación abarca desde la “clásica” de Conservatorio (Conservatorios Zaragoza y Sevilla, y Conservatorio Superior de Vigo), pasando por el Grado en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, la iniciación al teatro, la danza contemporánea con Ana Continente o la interpretación de sraj en la Escuela Oficial de Música de Varanasi (India). Fue becada por la Oficina de cooperación de la Universidad de Sevilla dos años consecutivos para enseñar música y violoncello a niños en India y Bolivia.
Actualmente cuenta con otros proyectos como Caranzalem, con la flautista Elena Escartín y Ceci n’est pas Baroque, con la violagambista Patricia Rodríguez. Es intérprete y vocalista en el grupo de folk aragonés Biella Nuei.