
En Force of Nature, su séptimo álbum, cuidadosamente concebido y radiantemente realizado, Deanna Witkowski ha creado una obra maestra de varios niveles. El álbum, que se publicará el próximo 28 de enero de 2022 en MCG Jazz, muestra su gloriosa maestría musical y su dominio enciclopédico de géneros y técnicas, al mismo tiempo que revisa el genio compositivo de la principal artista del siglo XX, Mary Lou Williams.
El álbum también documenta la firme conexión musical y espiritual entre Williams y Witkowski.
Publicado inmediatamente después del primer libro de Witkowski, Mary Lou Williams: Music for the Soul, su biografía detallada y atractiva de Williams, Force of Nature culmina 20 años de investigación inmersiva sobre la vida y obra de la mujer llamada «La Primera Dama de Jazz.»

Para los fanáticos y estudiantes de su música, Mary Lou (que murió en 1981) se erige como una de las mujeres más conocidas pero aún infravaloradas en la historia del jazz: una pianista maravillosa y armónicamente intrépida; un compositor y arreglista pionero, admirado (y contratado) por Duke Ellington; un educador influyente y pionero en el uso del bebop; y una de las primeras artistas de jazz en infundir su música con su fe católica, sobre todo en tres misas de jazz.
Para Witkowski, el pianista y compositor muy viajado y estimulante, Mary Lou es todas esas cosas y algo más: una inspiración, sin duda, pero también una luz guía y, en ausencia, un entrenador de vida para el profundamente religioso Witkowski, cuyo propio currículum incluye una cantidad impresionante de composiciones de música sacra ganadoras de premios. «Pienso en Mary Lou como una mentora, porque es alguien que realmente pudo integrar su espiritualidad, su catolicismo, con su música», dice Witkowski.
La mayoría de las pistas de Force of Nature fueron escritas por Williams. Entre ellos se encuentran varios movimientos de la más famosa de sus composiciones extendidas, la Suite del Zodíaco de 1945, que incluye una mezcla ingeniosa del movimiento titulado «Cáncer» y «Acto de contrición», de Music for Peace de finales de los 60.
En «Stompin ‘at the Savoy», que Williams no escribió, Witkowski transforma este clásico de la era del swing en una balada lánguida, muy adecuada para reflejar tres eventos que afectaron la vida y carrera de Williams a principios de los 40: su traslado a Sugar Hill. en Harlem, el cierre del Savoy Ballroom y los disturbios de Harlem de 1943.
1. Gjon Mili Jam Session (4:48)
2. Aries (from Zodiac Suite) (3:03)
3. Taurus (from Zodiac Suite) (3:36)
4. Cancer (from Zodiac Suite)/Act of Contrition (from Mary Lou’s Mass) (5:33)
5. Lonely Moments (5:58)
6. What’s Your Story, Morning Glory?/Ghost of Love (9:54)
7. Force of Nature (5:35)
8. Intermission (6:14)
9. Dirge Blues (7:08)
10. Carcinoma (3:56)
11. Stompin’ at the Savoy (6:06)
12. My Blue Heaven (8:54)
Personnel:
Deanna Witkowski, piano
Clay Jenkins, trumpet (1, 4, 5, 10)
Daniel Foose, bass (1-7, 10, 11)
Scott Latzky, drums (1-7, 11)
Dwayne Dolphin, bass (8, 9, 12)
Roger Humphries, drums (8, 9, 12)
Foto: Deanna Witkowski by Erika Kapin