La pianista y compositora Marta Sánchez publica un nuevo disco bajo el sonoro título SAAM (Spanish American Art Museum), y el auspicio de una de las casas discográficas más interesantes de los últimos tiempos, el sello Whirlwind Recordings.
En este cuarto disco de su quinteto, la madrileña Marta Sánchez presenta su vida en una manera muy musical y narra de manera jazzera sus experiencias en ambos lados del atlántico, por un lado España y por otro América. El tema Mariví cuenta con la colaboración de Ambrose Akinmusire y la cantante y guitarrista chilena Camila Meza, un tema muy especial ya que está dedicado a la fallecida madre de la pianista durante la pandemia.
Muchos críticos destacan la importancia de la visión de la música de la pianista Marta Sánchez y coinciden en destacar el encanto de sus composiciones con ritmos cíclicos, formas elaboradas y una firma propia, algo que es lo más difícil dentro de este mundo del arte. Una capacidad que llega al reconocimiento del más acérrimo de los melómanos.
En este último disco, Marta Sánchez tiene la impresionante compañía de Román Filiú y Alex Lore en los saxos, Rashaan Carter, al contrabajo, y Allan Mednard, a la batería cuestión que hace que las composiciones luzcan de manera definitiva. Esta formación en quinteto llega después de realizar una gran cantidad de cambios en la formación y quizás esta sea la definitiva.
La madrileña concuerda a afirmar que este último lanzamiento “está hecho con los elementos de ambos países (España y USA) que me han impactado más definitivamente en la vida de los mismos”. El disco dibuja mayoritariamente esos encuentros entre ambos lugares, una buena parte emociones comunes. En la canción de comienzo del disco “The Unconquerable Areas” (las áreas inconquistables, en español), describe en parte de ella misma “que es todavía vulnerable, esas partes débiles que aunque no se busquen durante mucho tiempo, están ahí todavía”.
Otros temas destacables del álbum son The Eternal Stillness, If you could create it o The Hard Balance, entre otros. En conclusión, disco fresco en donde Marta Sánchez se ve más ávida que nunca para relacionar dos de sus lugares de mayor confianza, por una parte el Estado español y por otra Estados Unidos de América. Además con las mentadas colaboraciones de Akinmusire y de Meza, así como el imprescindible complemento de Alex Lore, Román Filiú, Rashaan Carter y Allan Mednard.
Nacida y criada en Madrid, España, la pianista y compositora Marta Sánchez está trabajando activamente en la escena de la música creativa contemporánea en la ciudad de Nueva York y en todo el mundo. Trazando un camino importante a través de su música innovadora y original, que ha llegado a un público internacional, ganando un significativo reconocimiento mundial
El disco verá la luz este próximo 25 de febrero de 2022, a través de la mentada discográfica Whrilwind Recordings.
Foto: Charlotte Jacobs