La gira de la confluencia del tinerfeño Alexis Alonso y el madrileño Jorge Pardo pasó con éxito por el Auditorio de Tenerife. Con puntualidad artera comenzaba el esperado paso por la isla picuda de ambos ciclones musicales y así, a las 19.30 horas del viernes 27 de mayo, empezaba un concierto que iba a deparar una cantidad de momentos de oro. Música contemporánea interpretada por uno de los talentos indiscutibles del piano en Canarias y como contrapunto, necesario y aliado musical, Jorge Pardo. Además, toque de improvisación, marca de la casa.
El repertorio consistió en canciones propias de ambos, aunque quien más aportó piezas fue el tinerfeño. Alexis Alonso engatusaba así a la concurrencia desde el primer momento de la velada. La maquinaria musical fue verdaderamente perfecta y la química entre ambos artistas hizo fluir un concierto que debería encarnar un próximo disco juntos.
Con algún repaso de su último disco, como la canción que dio inicio a la simbiosis colaborativa de esta gira, La vida en el agua, o interpretada por Alonso en solitario, Pendulum, fueron algunas de las perlas que nos tenían preparadas. Pero también hubo espacio para geniales nuevas creaciones.
Cada canción y cada toque era coreado por la afluencia, que llenaba al cincuenta por ciento, el aforo de la Sala de Cámara del recinto santacrucero. Hubo varias ovaciones según acababa algunas de las canciones.
El juego estaba claro. El mano a mano era tal como un duelo al sol, Alonso insistía en algún que otro estribillo para dejar camino libre a la flauta y al saxo de Pardo. Jorge usaba uno u otro instrumento, según le interesaba. El público acudía a cada uno de los giros musicales de los músicos como cautivo, como dentro de un profundo y bendito hechizo.
Conocíamos de sobra la capacidad de Alexis Alonso con su combinado (quartet), en ocasiones también reforzados con vientos, y habíamos escuchado fehacientemente y sin reparos, con detenimiento, esa maravilla que es Love in floating bridges, sin embargo, con este nuevo espectáculo, la magia y el embrujo de Alexis Alonso toma otro cariz, otra capacidad, otro mundo. Alexis Alonso sigue componiendo extraordinarias galaxias al piano que son amables para el oído pero que se tornan en paraísos lluviosos, si ello es necesario.
Parece como si con Jorge Pardo, el pianista canario haya encontrado un interlocutor exquisito y técnicamente acoplado como si hubieran sido compañeros de por vida. Jorge, además, también nos regaló una lujosa improvisación en solitario. Su micrófono craneal recibía excelencias musicales a la flauta y se incluía su respiración. Cada toque era único, cada toque era sublime.
No nos puede sorprender la capacidad de Pardo, Jorge tiene una espectacular trayectoria a sus espaldas con bandas tan capaces como el Grupo Dolores, Camarón, Paco de Lucía y un sin fin de actuaciones y discos en solitario. Sin ir más lejos, el año 2014 supuso su coronación como Mejor Músico de Jazz Europeo ¡Ahí es nada!
Después de hora y 40 minutos de espectáculo y un genial bis, compuesto por dos canciones a petición de un público entregado, Jorge Pardo y Alexis Alonso decidían finalizar el embrujo de la concurrencia. El hechizo pasaba, como pasa la vida en el agua (permitan la referencia) pero el público se quedaba con el feliz sabor de boca de un show que tardarán en olvidar. No en vano, así fue asegurado por alguno de los amigos que nos encontramos a la salida del Auditorio de Tenerife. Supone una feliz circunstancia que actuaciones de tal calidad se den cita en el puente del Día de Canarias. Esto es hacer región, saber poner en valor el vigor de las composiciones contemporáneas de nuestra gente, en este caso de Alonso, con lo mejor de fuera, es lo que distingue a Jorge Pardo.
Y nosotros que sigamos contándolo.
Continúa La Vida en el Agua, gira de Jorge Pardo y Alexis Alonso.
La gira de Alexis Alonso continúa después de sus éxitos de crítica en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, el citado del Auditorio de Tenerife, del Auditorio Municipal de La Gomera y también de la increíble Cueva de los Verdes en Lanzarote, en tierras penínsulares. De esta manera, va a visitar templos de la música contemporánea y jazz. A saber, Barcelona, mañana y el día 3 (Nota 79 y Jamboree, respectivamente), la sala Matisse de Valencia el día 1, Clamores en Madrid el día 2, el Teatre El Magatzem (en Tarragona) y el Centro Cívico de la Universidad de Zaragoza, los días 4 y 5.
Fotos: Auditorio de Tenerife.