El consejero insular de Cultura, Enrique Arriaga, explicó que en Ópera de Tenerife “se mantiene la apuesta por una oferta que mezcla títulos contemporáneos con propuestas de compositores clásicos, logrando llegar así a todos los públicos“
ˋFuenteovejunaˊ abre el nuevo ciclo en el mes de octubre y concluye en junio de 2023 con el poema sinfónico ˋTannhäuserˊ
El Cabildo de Tenerife presenta la nueva temporada de Ópera de Tenerife, donde la justicia, venganza y pasión protagonizan las propuestas. Los detalles de los siete títulos, que comienzan en octubre de 2022 y se prolongan hasta junio de 2023, fueron dados por el vicepresidente y consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, y el director insular de Cultura, Alejandro Krawietz.
El consejero de Cultura, Enrique Arriaga explicó que “se mantiene la apuesta por una oferta que mezcla títulos contemporáneos con propuestas de compositores clásicos, logrando llegar así a todos los públicos, desde los no iniciados a los más puristas, incluyendo también a nuestros turistas, que valoran mucho nuestra oferta cultural”. “Para nosotros es importante que la audiencia siga creciendo y por eso continuamos con el programa Ópera en Familia, donde se adaptan los títulos a los públicos más jóvenes”, aseguró el consejero, quien hizo hincapié en una máxima de su Área: “La cultura es segura y necesaria”.
Alejandro Krawietz recordó que “en la temporada que acaba de terminar empezamos a abrir una nueva línea de búsqueda en el espacio contemporáneo de la ópera para acercar a la ciudadanía tanto diversos modos de poner en escena los títulos clásicos como los lenguajes contemporáneos de las obras actuales”. En esta senda se mantiene la nueva temporada, siendo “el objetivo de Ópera de Tenerife comenzar a incluir un abanico amplio de expresión operística”, según analizó el director insular.
Esta nueva oferta incluye las producciones Fuenteovejuna, Un ballo in maschera (Un baile de máscaras), The old maid and the thief (La vieja doncella y el ladrón), Der Zwerg (El enano), The little sweep (El pequeño deshollinador) y el poema sinfónico Tannhäuser, además de la tradicional gala lírica que reúne a siete artistas alrededor de la figura de Nancy Fabiola Herrera.
La temporada comienza con Fuenteovejuna, de Jorge Muñiz, una ópera contemporánea en español con libreto de Javier Almuzara, que tendrá lugar los días 18, 20 y 22 de octubre en la Sala Sinfónica. Esta ópera, de tres actos, fue estrenada en Asturias en 2018 y es producto de un encargo de Ópera de Oviedo al compositor para celebrar los 400 años de la creación de la obra de Lope de Vega, uno de los textos más destacados del Siglo de Oro español. La dirección musical corre a cargo de Santiago Serrate y la de escena lleva la firma de Miguel del Arco. El elenco lo integran María Miró, Antonio Gandía, Felipe Bou, Luis Cansino, David Astorga, Isabella Gaudí, Belén Elvira y Fernando Latorre.
Un clásico como Giuseppe Verdi aparece en la segunda propuesta de la temporada: Un ballo in maschera (Un baile de máscara). Se trata de una coproducción entre el Auditorio de Tenerife y el Teatro Regio di Parma, que se pondrá en escena los días 22, 24 y 26 de noviembre. Alessandro d’Agostini y Marina Bianchi son los responsables de la dirección musical y escénica, respectivamente. José Bros, Sergey Kaydalov, Monica Zanettin, Enkeledja Shkoza y Sofía Esparza integran el reparto que nos narra el asesinato del rey Gustavo de Suecia en un baile de máscaras a manos de un gentil hombre de la corte.
La gala lírica de esta temporada gira alrededor de la figura de la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera, que ha reunido en el Auditorio de Tenerife a una serie de invitados para celebrar los 25 años de su estreno en el rol principal de Carmen. El 10 de diciembre estará en la Sala Sinfónica Yolanda Auyanet, Liping Zhang, Rubén Amoretti, Ramón Vargas, José Carbó, Leonel Gasso y María del Mar Moreno, bajo la dirección musical de José Miguel Pérez-Sierra.
El primer título de 2023 tendrá lugar los días 21, 22, 28 y 29 de enero y será la reposición de la ópera de cámara The old maid and the thief (La vieja doncella y el ladrón), que Ópera de Tenerife estrenó en España el pasado mes de enero. Se trata de una obra encargada por la radio NBC estadounidense al músico Gian Carlo Menotti, quien también escribió el libreto. Se estrenó en 1939 en la radio con gran éxito y más tarde Menotti realizó una adaptación para que se pudiera llevar al escenario, que tuvo lugar por primera vez en Filadelfia en 1941. La dirección musical de esta producción correrá a cargo de Javier Lanis y la dirección escénica de Alicia Peraza. El reparto de los cuatro cantantes lo componen Silvia Zorita, Fernando Campero, Candelaria González y Estefanía Perdomo, que comparten escenario con los actores Javier Socorro y Joel Hernández, y el regidor Luis López Tejedor.
El 7, 9 y 11 de marzo llegará por primera vez al Auditorio de Tenerife la ópera Der Zwerg (El enano), la obra más emblemática del autor austriaco Alexander von Zemlinsky. Las óperas de Lille, Rennes, la Fundación Royaumont y el Teatro de Caen producen esta producción en la que la infanta de España recibe un enano entre sus regalos de cumpleaños. Alessandro Palumbo y Daniel Jeanneteau asumen las direcciones musical y escénica, respectivamente, y contarán en los principales papeles con Mojca Erdmann, Beatriz Díaz, Phillip Jekal Dmitry Golovnin y Nina Solodovnikova.
Esta temporada ofrece The little sweep (El pequeño deshollinador) como propuesta de ópera para toda la familia. Será los días 15 y 16 de abril cuando se ponga en escena esta producción de Fondazione Teatro Comunale di Modena con un reparto que integran Carmen Mateo, Ramiro Maturana, Mar Campo, César Arrieta y Laura del Río, bajo la dirección musical de Maya Barsacq y con Stefano Monti domo director de escena.
El ciclo 2022-2023 de Ópera de Tenerife finalizará con el poema sinfónico en tres movimientos para coro y orquesta Tannhäuser, una obra de Pedro Halffter que se ha inspirado en la ópera del mismo nombre de Richard Wagner. Será el propio Halffter el que regrese al Auditorio de Tenerife como director musical en estas veladas los días 9 y 10 de junio.
Como es habitual, la Sinfónica de Tenerife será la encargada de poner la música en todas las producciones, a excepción de la ópera de cámara, que será interpretada por Javier Lanis al piano. Un año más también tendrá protagonismo en la temporada el Coro Ópera de Tenerife.
La campaña de abonos se inicia hoy para la renovación de los abonados de la temporada 2019-2020, que disponen de un plazo preferente hasta el 31 de mayo. A partir del 7 de junio se abre el plazo para las personas quieran incorporarse al Club Ópera, mientras que a partir del 7 de julio se pondrán a la venta las entradas sueltas.
El precio del abono Club Ópera es desde 100 euros y supone un 20 por ciento de descuento sobre el coste de las entradas. Los abonados que incorporen a un nuevo miembro del club tendrán un descuento adicional del 10 por ciento. También obtienen un abono ventajoso los miembros de familia numerosa (-30%) y se mantiene la oferta para los jóvenes menores de 30 años, que pueden disfrutar de las cinco producciones -todas, excepto la ópera de cámara y la familiar- por 20 euros, es decir, a cuatro euros por título.
Foto: promocional.