El Gobierno de Canarias presenta en las salas de arte del Instituto de Canarias Cabrera Pinto Pepa Izquierdo: retrospectiva (1966-2022), una exposición dedicada al trabajo creativo que esta prolífica artista ha desarrollado a lo largo de cincuenta años. El proyecto, comisariado por Federico Castro Morales, exhibe una visión panorámica sobre la aportación de Pepa Izquierdo (1945) a la renovación del arte figurativo en Canarias. La muestra podrá visitarse desde el pasado sábado 4 de junio hasta el 31 de agosto en esta emblemática entidad dedicada al arte.
A través de una selección de 145 obras, se pueden identificar diez momentos vibrantes de la producción de Izquierdo: desde sus inicios, mientras preparaba el ingreso en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife o su etapa universitaria en Madrid, hasta las propuestas más recientes, realizadas en este mismo año de 2022.
El dibujo de Pepa Izquierdo exploró la investigación formal, tratando de llevar al límite las convenciones artísticas propiamente académicas en cuanto a la expresión figurativa. Esta voluntad de experimentación también se percibe en su faceta como pintora o gestora cultural a través de su labor en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, el que buscó acercar a la ciudadanía isleña las nuevas tendencias artísticas que se gestaban fuera del archipiélago.
Flores, dependencias de una casa, retratos femeninos o bodegones. La retrospectiva exhibe una mirada al universo poético y cotidiano de la creadora. ‘A partir de una contemplación intensa, Pepa Izquierdo transmite el espíritu de los objetos. Lo que subyace debajo de esa aparente precisión una forma de trabajo con pasión’, apunta Castro Morales. A partir de los años noventa, Izquierdo investiga en torno al bodegón, un género proclive para desvelar la esencia que reside tras la apariencia de lo real, la naturaleza de la luz y el color; o aspectos menos tangibles como la soledad, la memoria o la nostalgia de la infancia. Izquierdo continúa desarrollando su obra actualmente, a través de una mirada en la que se observa un mayor intimísimo.
Pepa Izquierdo (Tenerife, 1945). Su formación artística se lleva a cabo entre Tenerife, Madrid y Barcelona. Durante esos años, vive el surgimiento de una nueva generación artística vinculada al rechazo al franquismo y a los anclajes académicistas. Crea una prolífica obra, especialmente vinculada al dibujo figurativo, que consigue vender y ser solvente económicamente. A partir de su regreso en los años 70 a Tenerife, Izquierdo promueve la modernización del Círculo de Bella Artes de Tenerife. Su afinidad creativa con el poeta Luis Feria la lleva a ilustrar alguno de sus libros más emblemáticos, como ‘Dinde’ o ‘Del amor’.
Foto: Pepa Izquierdo y Federico Castro, promocional