Berta Moreno completó una nueva noche para el recuerdo en el Festival Internacional Canarias Jazz & Más que en esta ocasión se desplazaba a la Ciudad Turística, al Puerto de la Cruz de Tenerife. La velada comenzaba, con un poco de impuntualidad, a partir de las ocho menos cuarto de la tarde con el plan previsto, clase magistral musical y experiencial de la saxofonista nacida en Madrid pero residente en New York.
Durante un poco menos de una hora, Moreno destacó algunos de los pasajes más sobresalientes de su carrera y conversó largamente con el público. Habló de conciertos, de embocaduras para su instrumento, de sus anteriores discos, de sus proyectos, viajes y dio consejos a jóvenes músicos para que se alzarán en el panorama musical actual. Todo el público que quiso preguntó sus curiosidades.
Después de este interesante discurso, hubo momento para la música ¡No más cháchara! Apasionante concierto con un quinteto en un brillante estado de forma y que tenía trazado un rumbo muy claro: presentar el último disco de la saxofonista, Tuimani. El combinado de Moreno estaba conformado por músicos que se conocen bien y que se han labrado un nombre muy sólido en el panorama musical de ciudades como Madrid. David Sancho al piano, Miguel Benito a la batería, Maksim Perepelica al bajo y Alana Sinkey a la voz. Tuimani -que significa esperanza en suajili-, disco que ha sido abundantemente tratado en nuestra antena y que consiste en un interesante viaje afro jazz y soul al corazón del continente africano y en concreto al vecindario de Kawangware, humilde barrio en Kenia, tiene bastante enjundia y cundió en la noche del miércoles tinerfeña.
Y así transcurrió la jornada. Se puso negro sobre blanco todo el disco y Berta mantuvo un brillante nivel en cada una de sus intervenciones. Disfrutamos también especialmente de algunos de los juegos o solos que proponían desde la batería, el bajo o el piano. David Sancho, estelar en algunos momentos dejó patente muestra de calidad. Y ojo al trabajo de la vocalista Sinkey que ya conocíamos de sus labores con la formación Patax. Alana es un verdadero seguro musical al micrófono.
Cine documental para acabar la noche.
Rewind and Play, fue la muestra documental de cine, cinta dedicada al legendario pianista Thelonious Monk fue la responsable de finiquitar la noche.
Gomis encontró imágenes inéditas de un programa de televisión francés con el genio pianista y compositor Thelonious Monk en 1969. A partir de estas tomas, reconstruye una película que muestra a un Monk invisible, que lucha a su manera con los estereotipos que se construyen a su alrededor.
El Festival encara, por lo tanto, su semana final con notables sensaciones y lo hace en el norte de Tenerife, en el Puerto de la Cruz, y en Las Palmas de Gran Canaria.
Foto: Sabrina Ceballos (Berta Moreno en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria).