El videoclip Mansani, de Momi Maiga simboliza dos tierras y dos herencias musicales de tradición oral que se encuentran donde el paso del tiempo y la distancia desaparecen.
‘Mansani’ es una canción que fusiona la cultura originaria de Momi Maiga con la cultura flamenca, la cual descubre con asombro y respeto durante su residencia en España. Gracias a su amigo Miquel Ubach, empieza a aprender frases y melodías del gran Moraíto Chico y Paco de Lucía, entre otros.
Enseguida siente una gran atracción por el complejo y bullicioso ritmo de las bulerías, uno de los palos flamencos más completos que asimila el canto, las palmas, el baile y unas cadencias rítmicas que conmueven profundamente. El aire festivo y alegre, los gritos expresivos y la danza, completamente conectada al compás, le recuerdan a las fiestas de sabar de Senegal, ceremonias que tienen lugar en la calle, donde una orquesta de percusionistas tocan el sabar (percusión). Asimismo, un djeli canta y anima a todas las personas presentes a salir uno a uno a bailar al centro del círculo que se forma entre los músicos y el público.
La creación surge de la búsqueda y la experimentación con la kora, para encontrar una sonoridad cercana a alguno de los palos flamencos. Una vez encuentra el color en su propio instrumento, lo fusiona con la melodía de Mansani Cissé, canción milenaria de tradición oral de África Occidental.
Acompañado con la guitarra española de Pau Figueres, el pandero cuadrado de peñaparda de Aleix Tobías, la voz mediterránea y salada de Rusó Sala y la versatilidad del cello del virtuoso Martín Meléndez, Momi Maiga viste con delicadeza y exquisitez su propio lenguaje de bulería con la kora y cantando en Mandinka.
La bailaora Karen Lugo y el bailarín Ada Saliou, representan a través del movimiento, el diálogo entre dos tradiciones, conversando con un lenguaje contemporáneo que reivindica la evolución y expansión desde la raíz.
un adelanto del álbum ‘NIO’ que se publicará en otoño
Créditos técnicos:
Momi Maiga: kora, voz y percusiones.
Aleix Tobias: batería, percusiones y palmas.
Martín Meléndez: violonchelo.
Pau Figueres: Guitarra española.
Rusó Sala: voz y corazones.
Carlos Montfort: Bajo eléctrico.
Grabación: Denys Sanz (Estudi Saudades).
Mezcla: Denys Sanz (Estudi Saudades) i Juan Casanovas (Turistas Sonoros).
Master: Raúl Garza.
Producción musical: Carlos Montfort.
Producción: Núria Domènech
Fotografía: Àlex Casas.
Dirección de arte: Núria Domènech y Mariona Rios.
Ha sido publicado por Seguell Microscopi
Foto: Àlex Casas