Become Giant es el nuevo lanzamiento del maestro compositor y bajista Matt Ulery, que saldrá el 26 de agosto en Woolgathering Records. En este nuevo trabajo presenta al violinista de renombre mundial Zach Brock y al brillante Cuarteto de Cuerdas KAIA, con sede en Chicago, volando durante 36 minutos sobre un sonido armónicamente exuberante, bosque musical rítmicamente denso y que puede ser descrito como un encantamiento.
Para el bajista y compositor Ulery, la inmersión profunda en una mezcla de música de cámara y del jazz no es un acontecimiento nuevo. De hecho, se ha convertido en una especie de tarjeta de presentación, ya que su trabajo, que abarca 12 álbumes en solitario desde Music Box Ballerina de 2008, siempre ha presentado una composición cinematográfica y orquestal con muchas instrumentaciones híbridas. Pero en Become Giant, Ulery lleva a los oyentes a un nuevo tipo de viaje: una serie fluida de movimientos de baile escritos para sexteto de cuerdas y batería. Para muchos fanáticos de la música, esta grabación, que combina armonías folclóricas en instrumentos clásicos europeos con el excelente acompañamiento de batería de Jon Deitemeyer, servirá como una puerta encantada que se abre a una habitación nueva, extraña y hermosa. La narración musical lírica y fascinante resuena en todo momento.
La historia de Become Giant comienza hace casi cinco años, cuando Nathan Cole, primer concertino asociado de la Filarmónica de Los Ángeles, se acercó a Matt Ulery por recomendación de Zach Brock. Cole buscaba presentar un compositor invitado en el Festival de Música de Cámara en Lexington, Kentucky, para tener una pieza escrita para el cuarteto de cuerdas de Cole con Brock como solista de violín. Ulery aceptó, proponiendo una instrumentación con él mismo escrito en la música en contrabajo junto a su colaborador de toda la vida, el baterista Deitemeyer. Fue un movimiento natural: Deitemeyer, Brock y Ulery ya tenían una banda juntos y habían tocado en varios proyectos durante la friolera de 18 años. (Más tarde lanzarían Wonderment en julio de 2019 en Woolgathering Records). El resultado fue el concierto principal de Become Giant, una pieza musical de cuarenta minutos en once movimientos que el grupo interpretó el 1 de septiembre de 2017.
“La música que escribo generalmente se graba y se publica bastante rápido en relación a cuando empiezo el proceso de escribirla y tocarla en vivo”, comenta el protagonista de hoy Matt Ulery, “así que esta es la primera vez que tengo una pieza activa durante tanto tiempo antes de grabar. Y ha estado creciendo constantemente entre estos años que estuvo aparcada.”
Lo que comenzó como un encargo para un solo festival se convirtió en un regalo que pacientemente siguió dando: una obra que se desplegó por todo el país, representada en cinco ocasiones a lo largo de poco más de dos años, antes de la pandemia. “Después de Lexington”, recuerda el compositor, “hicimos la pieza con el Miami String Quartet. Luego la tocamos con el Atom String Quartet, un grupo fantástico de Polonia. Así que estaríamos de gira como trío y luego nos juntaríamos con estos cuartetos para un concierto. A veces, tocábamos un trío en el mismo concierto que hacíamos ‘Become Giant’ con la banda más grande. Y luego continuaríamos por el camino nuevamente como un trío”.
Photo of Matt Ulery by Devin Ulery